LLuvias desbordan río en Amazonía y corta una carretera en Ecuador

0
693
Una tortuga Taricaya recién nacida nada en el río Amazonas, el 9 de noviembre de 2019 en Iquitos (Perú). No son mutantes, ni viven en las alcantarilla de Nueva York, ni protagonizan pelicúlas y series de televisión. Sin embargo, la tarea encomendada a las tortugas taricayas, no deja de ser esforzada, ambiciosa y digna de un superhéroe: tienen ni mas ni menos que salvar la Amazonía. EFE/ Christian Ugarte

Quito– Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la Amazonía de Ecuador provocaron el desbordamiento del río Upano, en la provincia de Morona Santiago (sureste), que afectó, a su vez, un puente de la principal carretera de la región, informaron este domingo varios organismos de asistencia del país.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) precisó en un comunicado que la carretera «E-45», que une a las ciudades de Puyo y Macas (capitales de las provincias de Pastaza y Morona Santiago, respectivamente) ha sido cerrada, mientras se atiende el percance en el puente sobre el Upano.

Personal de entidades de obras públicas, suministro de energía y telefonía trabajan en la contingencia que amenaza varios servicios, luego de que el desbordamiento del afluente socavara un tramo del puente y erosionara la propia calzada de la vía, indicó el Sngre.

Según se aprecia en imágenes subidas a internet por los organismos de asistencia, la corriente ha afectado un tramo del puente situado en el cantón Morona.

Además, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó de que la crecida del río afectó a las comunidades de Playas de San Luis, Santa Rosa y de Flopeca, donde personal del cuerpo de bomberos apoyó las labores de evacuación de personas y de asistencia humanitaria.

El fenómeno también amenazaba a la maquinaria e instalaciones de una plana de trituración pétrea de la región, indicó el Sngre en su informe.

Las autoridades de Morona Santiago han activado un Comité provincial de Operaciones de Emergencia (COE) para dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo y coordinar otras que permitan superar dicha emergencia.

Por otra parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que varias estaciones sísmicas ubicadas cerca del volcán Tungurahua, que permanece en una relativa calma eruptiva, han detectado el movimiento de flujos de lodo y escombros de la montaña, también relacionados con las lluvias en la región.

«Varias estaciones sísmicas del volcán Tungurahua registran señales de alta frecuencia que, seguramente, están asociadas al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en los flancos norte y occidente del volcán», precisó el IG en un informe.

Este fenómeno «ha sido recurrente estos días debido a las lluvias que se registran en el sector y pueden seguir ocurriendo», alertó el Geofísico.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ya había anticipado de un nivel de precipitaciones entre «alto y moderado» para la región del norte y central amazónica del país, en un periodo que se extendía del jueves pasado hasta la mañana de este lunes.

La entidad había alertado sobre la posibilidad del incremento de los caudales de afluentes de la región, así como de eventuales deslizamientos de tierra en la región afectada por los temporales. EFE