Lisandro Rosales: «Siempre que El Salvador tiene un problema interno traen al debate la Isla Conejo»

0
309

Tegucigalpa.-El canciller hondureño, Lisandro Rosales, dijo este jueves que el tema de la Isla Conejo es recurrente cada vez que en El Salvador hay problemas internos y no encuentran cómo desviar la atención.

Aseguró que “la Isla Conejo nunca estuvo en litigio, esa es una locura que se le ha ocurrido a alguien en El Salvador de estar reclamando, pero nunca, jamás, han tenido posesión de Isla Conejo, ya que es una isla que es netamente hondureña y donde no hay ninguna objeción”.

El canciller Rosales mencionó que lo que estuvo en disputa fue Meanguera, Meanguerita y El Tigre. “Quedó claro que Meanguera y Meanguerita eran salvadoreñas y El Tigre hondureña, de ahí ninguna otra de las 24 islas del Golfo de Fonseca estaba en disputa”, indicó en declaraciones a la radio HRN.

Refirió que “siempre que los salvadoreños tienen un problema interno, como la situación grave económica que tienen ahorita, empiezan a hablar de Isla Conejo. No tienen nada que hablar de Isla Conejo porque es 100 % hondureña y en eso no hay ninguna discusión”.

Consultado sobre las iniciativas presentadas por congresistas salvadoreños para reclamar la soberanía de la Isla Conejo, el canciller respondió: “Son fumadas que se pegan esos, se sabe que entre los videojuegos y la vida que llevan hacen lo que quieren, pero se gobierna con seriedad”.

Lisandro Rosales hizo un llamado al presidente salvadoreño Nayib Bukele: “Sentémonos en la mesa para definir la frontera marítima con El Salvador. Los criterios de él los respeto como presidente, pero debe pensar de que hay que ver el desarrollo de los pueblos y no estar jugando con estas cosas”.

El funcionario negó que el acuerdo firmado el miércoles por los presidentes de Honduras y Nicaragua -Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, respectivamente- tenga que ver con una jugada política para beneficiar las figuras de ambos gobernantes.    

“Se trata de un acuerdo netamente de soberanía nacional, quien politice un tema como este creo que sería un mal hondureño, quien lo vea con otros ojos no quiere ver el bien de Honduras y en esto lo único que prevalece es el derecho internacional”, explicó.

Dijo que Honduras gana más de 1 mil 600 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, donde ahora podrán salir los hondureños a faenar al Golfo de Fonseca construyendo una zona de paz y desarrollo.

Apuntó que la Corte Internacional mandó también para que El Salvador definiera esos límites marítimos, pero eso será en otro momento.

Especificó que el fallo dio tres millas de zona continua, 24 millas de zona exclusiva y 200 millas de posesión marítima en el mar Pacífico.