El Dinaf insta a la población a no utilizar los niños para hacer proselitismo político

0
671

Tegucigalpa.-La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), le reitera a las y los candidatos, que la Ley Electoral prohíbe la utilización de niñas y niños para hacer proselitismo, esto ante la difusión de diferentes contenidos con fines de propaganda política que involucra a menores de edad.

La institución, además, insta a los padres, madres y a quienes ejercen la representación legal de un menor de edad, de no prestarse para que la niñez sea utilizada a través de cualquier medio de comunicación, particularmente, mediante las redes sociales, para hacer campañas políticas, en respeto al Derecho de su Imagen.

Por el contrario, la Dinaf motiva a la ciudadanía hondureña, exigirle a los Partidos Políticos, Alianzas y sus Movimientos Internos, así como a las y los Candidatos, incluir dentro de sus propuestas acciones que se orienten a garantizar el cumplimiento de todos los Derechos de la Niñez.

Al tiempo que, exhorta a las instituciones políticas, difundir mensajes constructivos, que fomenten la unidad de la familia y el respeto a los derechos humanos de la población infantil, sin caer en su utilización.

De igual forma, la entidad gubernamental, hace un llamado para que de manera responsable tanto quienes conforman las planillas presidenciales, municipales y para diputados, integren en sus propuestas acciones que permitan asegurar el seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones emitidas por diferentes órganos y tratados internacionales de los que el Estado de Honduras forma parte en materia de niñez.

También, exige a quienes ahora tienen la posibilidad de formar parte de las próximas plataformas de gobierno municipal, departamental y local, colocar entre sus prioridades de gobierno, el fortalecimiento del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), a fin de que cada actor de acuerdo a su mandato tenga la claridad de su responsabilidad y compromiso con la agenda de la niñez.

De acuerdo con el numeral 8 del artículo 115 de la Ley Electoral, se prohíbe a los Partidos Políticos, “involucrar niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral y en las demás formas que contravengan las leyes y tratados internacionales sobre los derechos de la niñez, salvo cuando se trate de proyectar la imagen del grupo familiar de los candidatos”.

Quien violente el precepto anterior, estará sujeto a una sanción de una multa de 5 a 20 salarios mínimos, sin perjuicio de las nulidades, prohibiciones y responsabilidad penal que corresponda, reza el mismo artículo.

La Dinaf, se une al llamado de diferentes actores de la sociedad para promover una campaña libre de mensajes de violencia, odio y discriminación que llevan a enfrentamientos destructivos entre las y los hermanos hondureños, por el contrario, esta debe ser una fiesta cívica, que privilegie el respeto, la paz y la unidad para que se traduzca en un buen ejemplo para la niñez que en el futuro será quien gobierne el país.