Las personas vacunadas con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo

0
351

Las personas inoculadas con la vacuna monodosis de Janssen en España podrían recibir un segundo pinchazo de refuerzo. Es la propuesta que los expertos de la ponencia de vacunas han trasladado a la Comisión de Salud Pública.

Fuentes del Ministerio de Sanidad precisaron a ABC que será este organismo el que deberá tomar la decisión definitiva durante la reunión que se celebrará la próxima semana.

Alrededor de dos millones de personas han recibido la fórmula de la compañía Johnson & Johnson en nuestro país. Diferentes estudios han demostrado que la protección que genera esta vacuna –que emplea adenovirus– puede llegar a ser hasta un 30 por ciento menor a las que utilizan la tecnología de ARN mensajero (ARNm).

Por tanto, la propuesta de la ponencia de vacunas es que aquellas personas que recibieron Janssen se les administre ahora una dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna. Recomiendan además que este segundo pinchazo se realice al menos tres meses después de la administración del primero y, si es posible, comenzando por aquellas personas en las que el tiempo transcurrido haya sido mayor.

De ser aprobado por la Comisión de Salud Pública se trataría del cuarto grupo en recibir una dosis de refuerzo en nuestro país. Los primeros fueron las personas mayores de 70 años.

Le siguieron después las personas de muy alto riesgo, es decir, trasplantados, personas inmunodeprimidas y que reciben hemodiálisis, enfermos de cáncer o con síndrome de Down.

El tercer grupo al que se decidió reforzar su inmunidad frente al nuevo coronavirus fueron los mayores que viven en residencias. A todos ellos se sumarán ahora los inmunizados con Janssen.

Igual que Pfizer y Moderna

La propia compañía Johnson & Johnson defendió a finales de septiembre –con la presentación de tres estudios– que una dosis de refuerzo a la vacuna de única dosis aumenta aún más la inmunidad.

El director global de Investigación y Desarrollo, Mathai Mammeny, explicó que la efectividad de Janssen contra el Covid-19 moderado a grave es del 74 por ciento con una dosis y del 94 por ciento con dos, unas cifras muy similares a las obtenidas por Moderna (95%) y Pfizer/Biontech (92%).

La propuesta realizada por la ponencia de vacunas coincide con la decisión tomada el jueves por el panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los quince expertos de este organismo resolvieron respaldar la aplicación de dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Janssen, tal y como había recomendado en la víspera la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tras este espaldarazo, Moderna y Johnson & Johnson se unen a Pfizer como las vacunas que se permiten para las dosis de refuerzo. Además, la FDA dio también el visto bueno a la «mezcla y combinación» de los inmunizadores. Esa es la vía que ha resuelto seguir la ponencia de vacunas, al sugerir que la dosis de recuerdo se realice con Moderna o Pfizer en lugar de aplicar Janssen, como había defendido la propia compañía.