Masiva movilización de nicaragüenses a Honduras para recibir vacuna anticovid

0
610
Foto: Cortesía

Decenas de ciudadanos nicaragüenses llegaron a Honduras a través del punto fronterizo río Guasaule con el objetivo de aplicarse las vacunas contra la Covid-19, según informaron diversos medios locales citados por La Prensa de Nicaragua.

Los ciudadanos de Nicaragua llegaron a través de los puntos fronterizos en Guasaule, municipio del Triunfo, y La Fraternidad, en San Marcos de Colón.

Las autoridades de Salud hondureñas se movilizaron hasta ese sector para aplicar seis mil primeras dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer.

Según testimonios de ciudadanos nicaragüenses, ellos no confían en los procesos de vacunación del gobierno de Daniel Ortega, por lo que prefieren viajar hasta Honduras y aplicarse el medicamento.

Algunos nicaragüenses viajaron a Honduras de forma legal, mientras otros dijeron que ingresaron al país a través de puntos ciegos, por lo que tuvieron que madrugar.

«Yo prefiero venir a Honduras a vacunarme porque el gobierno el gobierno de Nicaragua está utilizando a sus ciudadanos como conejillos de indias, porque les aplica vacunas que no tienen tanta efectividad», manifestó un ciudadano.

Mientras que otros ciudadanos denunciaron que el gobierno de Ortega promueve la aglomeración de personas y que miles se han contagiado, mientras otros han perdido la vida, aunque las estadísticas oficiales no lo demuestren.

El pasado 12 de octubre el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, anunció el préstamo de 100 mil dosis anticovid-19 de la vacuna Pfizer a Nicaragua, en solidaridad con la vecina nación centroamericana.

Datos oficiales detallan que hasta el momento en Nicaragua se registran 207 muertos y 16 mil 44 casos confirmados de Covid-19 desde marzo de 2020.

Sin embargo, la red de médicos independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha informado de 5 mil 832 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como de 30 mil 809 casos sospechosos, según detallan.

Foto: cortesía