Las lámparas de uñas podrían causar de cáncer de piel

0
363

Tegucigalpa.- En cuanto a la radiación ultravioleta artificial, las camas de bronceado figuran como el principal desencadenante, pero nuevos estudios también apuntan a que las lámparas de uñas son las responsables de los cambios celulares.

El equipo de secado de laca que se usa para colocar uñas de gel acrílico puede representar un problema de salud, según un estudio publicado el 17 de enero en la revista Nature Communications y creado por investigadores de la Universidad de California. Su uso conduce a la muerte celular y a mutaciones cancerígenas en las células humanas.

Este tipo de lámparas utilizan un espectro de luz ultravioleta entre 34 y 395 nanómetros, mientras que las camas de bronceado utilizan uno entre 200 y 400 nanómetros, por lo que muchas veces menos. Aún así, varios estudios concluyen que broncearse de esta forma provoca cáncer.

Utilizaron tres líneas celulares diferentes para el estudio: queratinocitos de piel humana, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón. Una vez expuestos a la radiación de estos dispositivos durante 20 minutos, se ha descubierto que causan entre el 20 y el 30 por ciento de la muerte celular; tres sesiones continuas causaron entre el 65 y el 70 por ciento de las células expuestas.

Además, también causó daño mitocondrial y mutaciones en el ADN de las células restantes, creando patrones similares al cáncer de piel humano. También detalló que el ADN no se repara a sí mismo con el tiempo.