Cooperación Española y Unicef ofrecen escuelas seguras en norte de Honduras

0
278

Tegucigalpa.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron esta semana 51 centros educativos rehabilitados en tres departamentos del norte de Honduras afectados hace dos años por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Así lo informó este viernes la Aecid en un comunicado, en el que además señaló que la asistencia se ha coordinado con los «socios implementadores» Save the Children y ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales).

«El objetivo es beneficiar a niñas, niños y adolescentes para que tengan acceso a una escuela segura y amigable en el retorno de sus clases presenciales en 2023», subraya la información oficial.

Añade que con el esfuerzo de estas instituciones se benefician a 18.890 estudiantes en unas trece comunidades de los departamentos de Atlántida, Yoro y Cortés.

Con el apoyo brindado por la Aecid y once Comunidades Autónomas (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León; Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Rioja y Valencia), se logró la rehabilitación en un primer momento con la limpieza y desinfección, dotación y reparación de mobiliario escolar.

Además, se trabajó en el mejoramiento de condiciones de agua, saneamiento e higiene con un componente educativo resiliente al clima en coordinación con la Secretaría de Educación y la comunidad educativa en cada municipio y centro educativo.

La asistencia ha incluido el mejoramiento pedagógico con entrenamiento a docentes para el tema de agua, formación de comités integrados con docentes, padres de familia y estudiantes para participar en el plan de mantenimiento del tema de agua, saneamiento e higiene.

También les han enseñado actividades lúdicas, a las niñas; la confección de toallas sanitarias ecológicas, elaboración de jabón artesanal con figuras llamativas y Tippy Taps, métodos para el tratamiento casero, cosecha, almacenamiento seguro y tratamiento de agua lluvia.

El coste de la inversión es de 1,5 millones de euros (1,5 millones de dólares).

Al respecto, la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid, Cristina Gutiérrez, dijo a EFE en Tegucigalpa que la visita que han hecho a Honduras «ha sido de seguimiento de un proyecto de los que cofinanciamos, en el marco de un convenio que tenemos entre el ente español y la cooperación descentralizada en materia de acción humanitaria.

Añadió que cada año cofinancian juntos y todos aportan fondos, además de compartir retos, desafíos y soluciones a los problemas.

AYUDA SE EXTIENDE A LOS INMIGRANTES

«También compartimos esos fondos, decidimos adonde van y en este caso, un proyecto después del paso de los huracanes Eta e Iota que vinieron a parar aquí a Honduras, para educación en emergencias con UNICEF y mediante el cual se rehabilitaron de manera muy rápida, nada más pasar el desastre, 40 escuelas», subrayó.

Gutiérrez señaló que los cooperantes que han venido desde España pudieron conocer, además, el contexto humanitario de Honduras, un país que es objeto de atención en general de comunidades autónomas y de la Aecid.

Además, conocieron proyectos de varias ONGs españolas en materia de atención a inmigrantes hondureños retornados e hicieron una donación de bienes de primera necesidad a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La agenda en Honduras, que oficialmente terminó hoy, incluyó una visita al municipio de Danlí, departamento oriental de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, para conocer la situación de los inmigrantes en tránsito que pasan por esa frontera y cruzan el territorio hondureño en ruta hacia Estados Unidos, «cuyos números se han incrementado enormemente desde el año pasado hasta este», expresó Gutiérrez. EFE