La UNAH dentro de las seis universidades de habla hispana que impulsan cerrar brechas digitales

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(De izquierda a derecha) Rubén González (Universidad Internacional de La Rioja UNIR), Roger Armando Arias, (Universidad de El Salvador UES), Francisco Cervantes (UNIR-México) y Francisco Herrera (Universidad Autónoma de Honduras UNAH), durante la firma de seis universidades de habla hispana de España, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México de una alianza para impulsar la cooperación interuniversitaria y el desarrollo de acciones que cierren las brechas digitales en sus respectivos países. EFE

Logroño (España).- Un total de seis universidades de España, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México han suscrito este jueves una alianza para impulsar la cooperación universitaria y el desarrollo de acciones que cierren las brechas digitales en sus respectivos países.

La firma se ha materializado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuna del idioma español, entre la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), la Autónoma de Honduras (UNAH), la de El Salvador (UES) y UNIR en México.

El rector de la UES, Roger Armando Arias, ha leído la resolución –denominada Declaratoria de La Rioja-, que busca ratificar la creación la Red Mesoamericana para la Investigación en Ecosistemas Digitales, establecida en la declaración de San Pedro Sula (Honduras), en julio de 2021, ha informado UNIR en una nota.

Esta alianza también pretende impulsar acciones y proyectos de cooperación universitaria en los ámbitos de la educación superior y la investigación, que contribuyan a cerrar las brechas digitales en la educación superior de Mesoamérica.

Para el rector de UNIR México e impulsor del acto, Francisco Cervantes, «la importancia de esta declaratoria radica en el compromiso de las seis universidades por crear un ecosistema que integre en un solo proyecto la internacionalización, la docencia y la investigación».

«Para desarrollarlo, cada universidad se hará cargo de un nicho, en el que tenga mayor fortaleza, en beneficio de los demás», ha explicado Cervantes.

Ha informado de que ya se ha identificado la primera línea de investigación con impacto para todas las instituciones, que está relacionada con la educación y las tecnologías y sobre «cómo va a ir evolucionando la educación en ambientes digitales».

Asimismo, como sublíneas de investigación, se han establecido la inteligencia artificial aplicada a la educación, la formación docente para ambientes digitales de aprendizaje, el desarrollo de recursos educativos abiertos, el desarrollo de contenidos para ambientes digitales de aprendizaje, la inclusión y equidad digital o la gestión de la calidad para ambientes digitales de aprendizaje, entre otras.

La declaratoria se incluye dentro del I Encuentro Regional «Construyendo el ecosistema Mesoamericano de Educación Superior en ambientes digitales”, que se celebra esta semana en Logroño, sede de UNIR.

En las reuniones se ha acordado la creación de los estatutos de la Red, lo que incluye la formación del equipo académico e investigador encargado de promover y desarrollar proyectos de docencia, investigación y vinculación en el ámbito digital.

Antes de la firma, se ha celebrado un foro para abordar «Las visiones de la Educación Superior en ambientes digitales en Mesoamérica».

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, ha explicado por videoconferencia que es «imprescindible el fortalecimiento de la cualificación de los docentes con énfasis en habilidades sociales, pensamiento flexible, investigación permanente, la innovación, la creatividad, el rescate de las experiencias, saberes y prácticas».

Por su parte, el rector de la UES, Pablo Ernesto Oliva, ha afirmado que hay que acelerar los procesos formativos de los claustros y recordar que «la tecnología jamás va a sustituir al ser humano, es una herramienta, un mecanismo». EFE.