La UNAH crea el ICIMEDES, para la búsqueda de producción científica de calidad

0
131

Tegucigalpa.- La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya cuenta con su primer Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la Salud (ICIMEDES), un paso adelante en la búsqueda de producción científica de calidad y que ayude a mejorar la calidad de vida de la población hondureña.

en la última década ha destacado en la investigación científica. Desde 2010, la máxima casa de estudios reporta un crecimiento ascendente de investigaciones y se observa una clara mejoría en la producción científica.

La UNAH ocupa los primeros lugares sobre investigación en Honduras y cuenta con un buen prestigio en rankings internacionales.

Para abordar esta culminación de esfuerzos, Hondudiario conversó con el decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Valle, quien es un médico general graduado de la UNAH y cuenta una maestría en la Administración de Instituciones de Salud de la Universidad de Chile y una segunda maestría en Gestión y Dirección de Instituciones de la Seguridad Social.

El doctor comentó que la Facultad de Medicina es la que más genera investigación en la UNAH, “de toda la vida, de toda la historia, es la del primer lugar”, hasta la actualidad.

La fuente médica mencionó que la Facultad (producción científica que está ligada a la Medicina) aporta un 37 por ciento en los índices donde la UNAH destaca en los rankings internacionales sobre investigaciones (SCIMAGO), y eso, sin contar antes con un instituto dedicado a la exploración científica.

“Sin instituto somos el primer lugar, asumimos que, con instituto vamos aportar aún más en ese ranking de investigación”, comentó.

Valle recordó que la creación del ICIMEDES tiene unos 6 años de haberse impulsado en la primera etapa, pero por la pandemia de coronavirus quedó detenido por dos años.

No obstante, se logró retomar en medio de la pandemia haciéndose las correcciones y observaciones pendientes antes de la emergencia sanitaria.  El médico contó que fue un trabajo tesonero y difícil porque “había que darle viabilidad a un proyecto que, digamos en estas condiciones y en las condiciones financieras de la UNAH, pues estaba todavía más complicado”

Lográndose terminar todas las gestiones y observaciones de la asamblea de los órganos de investigación de la UNAH, en agosto del año pasado, fue cuando ya el ICIMEDES logró su aprobación por unanimidad de votos, algo sin precedentes e histórico para el país y la comunidad científica hondureña.

En los meses subsiguientes se continuó con los tramites administrativos, más los otros planteamientos a varias instancias, pero todos los instrumentos estuvieron listos para aprobación del Consejo Universitario, siendo este último el “paso final”.

La aprobación para la creación y funcionamiento del ICIMEDES fue el pasado 29 de abril en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UNAH.

La investigación

El doctor Valle reveló que la Facultad de Medicina tiene actualmente diez líneas de investigación, del total, tres están activadas, pero con el Instituto se confía en reactivas las otras siete restantes.

El Instituto “tiene todo el cuerpo de instrumentos y logística para poder empezar a desarrollar las otras líneas de investigación”, apuntó.

En la parte presupuestaria la mayoría de las investigaciones son posibles gracias a fondos extranjeros, pero “teniendo el paraguas del instituto nosotros podemos ir a varias instancias de financiamiento”, agregó. Por ejemplo, la comunidad europea, Estados Unidos, y todos los convenios con universidades de Europa y América Latina.

“En todo el mundo se reconocen a los institutos como los principales centros de investigación, y el hecho de que nosotros ahora podamos a nombre del Instituto solicitar, por ejemplo, financiamientos para investigaciones, por supuesto que abre más las puertas”, indicó.

Antes el financiamiento externo se lograba por medio de los investigadores, por lo tanto, el acceso a fondos era más difícil. “Con el instituto con toda esa estructura nosotros vamos a poder a empezar a postular a estos fondos de Europa y Estados Unidos”, ahondó el decano.

En ese orden, explicó que otras de las ventajas serán la promoción de intercambios, alianzas, convenios, y aunque ya se hacía antes, ahora todo “estará sistematizado y bajo una estructura”.

Posiblemente, “el financiamiento y la cantidad de investigaciones también se dupliquen”. “Se va a expandir en forma extraordinaria porque vamos a poder hacerlo con una institución que está naciendo y que va a nacer con todo el prestigio que tiene ya la Facultad de la universidad”, estimó.

Proyectos

De igual forma, el doctor reveló a Hondudiario que, dentro de las líneas de investigaciones, actualmente se trabaja en un estudio para diabetes mellitus tipo 2, el estudio será desarrollado por el Instituto, más las alianzas con otros países como Argentina, Chile y Taiwán.

También con fondos de los Estados Unidos, trabajan en malaria tuberculosis, SIDA y resistencia a los tratamientos contra la tuberculosis.

Esas son las líneas en las que se trabajaba y “posiblemente ya se van hacer las publicaciones y vamos a la segunda fase”, anticipó.

El galeno aseguró que la finalidad de las investigaciones no son lograr publicaciones o ganar premios solamente, “sino para que tengan un impacto en la sociedad”.

Al investigar sobre la diabetes, significaría que el proceso final va a ser “tener políticas públicas, colaborar con la Secretaría de Salud e indicarle que fenómenos están ocurriendo en las personas diabéticas, pero también en hipertensos y posiblemente nosotros necesitemos tener políticas publicas para el control, por ejemplo, en el consumo de los azucares”, expuso.

“Vamos a dar preferencia a investigaciones que tengan un fin de, no de publicación, por su puesto se publica, pero para generar un cambio en la cultura”, aseveró, “esa creo que es la mayor contribución que vamos a tener”, sostuvo.

Otras áreas de investigación están relacionadas con varios tipos de cánceres, insuficiencia renal crónica (personas que deben aplicarse hemodiálisis), sobre accidentes de tránsito, violencia de genero desde el punto de vista de la salud, enfermedades infecciosas, y también el Covid-19.

Además, desveló que ICIMEDES plantea estudios como parte de las investigaciones epidemiológicas y otras enfermedades virales que circulan en el país y donde hay “gran preocupación” porque hay lugares en Honduras donde están abajo del 50 por ciento de la vacunación de otras infecciones ya existentes con un “altísimo riesgo que volvamos a tener casos de polio” en la población más sensible.

Es así como ICIMEDES nace de una necesidad del sistema de investigación de la UNAH, mismo que plantea la existencia de un instituto y observatorio de las unidades de gestión de la investigación y grupos de investigación.

El Instituto continuará y potenciará la colaboración multidisciplinaria que se tendrá con las diferentes carreras y facultades del Alma Máter para llevar a cabo el derecho a la salud de forma integral.

ICIMEDES se encargará de la resolución a problemas de la salud, la incidencia en la creación de políticas de salud para el mejoramiento del tratamiento y protocolos de diferentes enfermedades. Hondudiario/Paradigma