La UE debe prestar atención a la migración en América Latina, dicen expertos

0
176

Madrid, 16 dic (EFE).- Expertos en política migratoria coincidieron este lunes en que la Unión Europea (UE) debe centrar su mirada en el fenómeno migratorio en América Latina y el Caribe para afrontar la crisis humanitaria que ha generado en varios países de la región.

Según la directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terró, «la Unión Europea y, en particular España, deben estar en estos momentos en Latinoamérica pues hay una situación nueva, cambiante e histórica en la migración regional e internacional que afecta al continente europeo».

Terró fue una de las participantes en el seminario «Desplazamientos y migraciones en América Latina y el Caribe» que se celebró hoy en Madrid, donde los expertos coincidieron en que el principal reto de Latinoamérica en el ámbito migratorio es gestionar la diáspora venezolana y las consecuencias de la política migratoria restrictiva de Estados Unidos con el Gobierno de Donald Trump.

La responsable de FIIAPP agregó que «la crisis de Venezuela ha supuesto una ruptura en las relaciones migratorias tradicionales entre la UE y América Latina, pues es la primera vez que este continente está siendo tierra de asilo para la migración. La diáspora de venezolanos ha impactado con cifras superiores a la crisis de Siria».

Diego Acosta, catedrático de Derecho Europeo y de Inmigración de la Universidad de Bristol (Reino Unido), coincidió en este punto de vista pues, según las cifras que aportó, 4,8 millones de venezolanos han abandonado el país, de los cuales el 80% se encuentra en Latinoamérica.

Acosta declaró que «es la primera vez que en un siglo se genera un número tan alto de migración, por ejemplo en Colombia se encuentran alrededor de 1,5 millones de venezolanos».

Para Terró, las políticas migratorias de España y de la UE también se enfrentan a una nueva etapa, caracterizada por el aumento de las peticiones de asilo por parte de población centroamericana.

El sociólogo y economista de Guatemala Rolando Castillo, presente en el seminario, declaró que «desde el año 2015 ha aumentado la migración de población proveniente de países como Honduras».

Para Castillo, el cambio en las políticas migratorias de los gobiernos de EE.UU. y México ha supuesto una criminalización de la población migrante, el surgimiento de xenofobia y la búsqueda de nuevos destinos.

Frente al fenómeno de las migraciones en América Latina y el Caribe, Terrón declaró que «la UE puede colaborar con los países en el intercambio de información y experiencias sobre la gestión fronteriza, por ejemplo para combatir la criminalidad y trata de personas, aportar conocimientos en el ámbito de cooperación transfronteriza y otorgar elementos para la integración». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here