La NASA estima que para el 2030 ya habrá humanos viviendo y trabajando en La Luna

0
117

Miami.- Tras cuatro intentos fallidos, la nave Orión, perteneciente a la primera fase de la misión Artemis, partió rumbo a la Luna el pasado 16 de noviembre. Han sido varios meses que han tenido a los científicos del proyecto en vilo, a la espera de un lanzamiento que finalmente ha sido un éxito. Por eso, y aún a falta de varios lanzamientos más, la NASA ya se ha aventurado a dar una fecha para el momento en que los humanos puedan vivir y trabajar en la Luna que sería en el 2030.

En realidad, en esta ocasión la nave Orión no cuenta con tripulación humana. Sí que lleva a bordo a tres maniquíes cuya función será evaluar la radiación en las inmediaciones de la Luna. Además, cuenta en su equipaje con otros muchos objetos de lo más variados. De esta manera, se allanará el terreno para futuras misiones en las que sí irán astronautas a bordo.

La segunda fase está planeada inicialmente para 2024. En ella se repetirá exactamente el mismo procedimiento que con Artemis I: un viaje de pocos días alrededor de la Luna, pero sin aterrizaje.

La única diferencia es que en ese momento sí habrá tripulación, de ahí que sea tan importante que todo vaya bien en este primer paso. Después, en 2025, ya tendría lugar el alunizaje. Así, tendríamos por primera vez desde 1972 a humanos caminando sobre la Luna. Y también a la primera mujer.

Las próximas fechas de Artemis en la Luna

Tras el éxito del lanzamiento de Artemis I y la publicación de sus primeras fotografías, la NASA ya ha anunciado que espera que los seres humanos puedan establecerse en la Luna para 2030.

Esta es una buena noticia, aunque también es cierto que es una predicción optimista. No debemos olvidar que la vuelta de los humanos a la Luna ha cambiado de fecha en numerosas ocasiones en los últimos años. También lo ha hecho la llegada de los primeros astronautas a Marte. Este último propósito también forma parte de la agenda de Elon Musk, que en su momento pronosticó la llegada de los primeros astronautas de SpaceX al planeta rojo para 2024. Más tarde, lo pospuso hasta 2026, para luego fijar una nueva fecha en 2029.

Del mismo modo, la NASA ha ido posponiendo ambas fechas. El inicio de Artemis fue cambiando hasta colocarse la primera fase en 2022. No obstante, si bien la nave Orión se iba a lanzar en agosto, una serie de problemas técnicos y meteorológicos han obligado a ir saltando de una ventana de lanzamiento a otra, hasta salir finalmente en noviembre.

Por eso, esa cifra de 2030, aunque es más que posible, debe tomarse con cautela. Puede que sí tengamos humanos trabajando sobre la Luna a finales de esta década; pero, para que eso ocurra, hay varios lanzamientos que deben ir bien y salir en fecha. Ya lo dijo el primer hombre que pisó la Luna. Era un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad. Hay que dar todos los pasos, de uno en uno. Y aún queda un largo camino por andar.