Más de 500 mil cortadores se necesitan para sacar cosecha de café, dice productor

0
90

Tegucigalpa.- El productor de café de la zona Oriental del país, Fredy Pastrana, dice que se necesitarán más de 500 mil cortadores para sacar cosecha del aromático, misma que esperan se incremente en un millón de quintales.

“Esta es una preocupación de todos los años, lo único es que este año creemos va a estar más porque la cosecha va a aumentar alrededor de un millón de quintales y por cada millón estamos hablando de 50 a 60 mil empleos más”, dijo.

“Este año ocupamos 500 mil cortadores, vemos la necesidad de hacer una política para garantizar esa cantidad de personas. Lastimosamente todos los años hasta los mismos productores nos quejamos en noviembre y diciembre cuando ya estamos con la actividad en un 50%”, agregó.

En ese sentido, el productor de Café hace un llamado a las personas que de una u otra manera quieran tener un ingreso.

“Sabemos que no es la gran cantidad, una persona puede estar cortando dentro de 15 días en el corte general de seis a siete latas y en promedio puede andar entre 50 y 60 lempiras por lata, es decir que ganaría entre 300 y 500 lempiras por día; sabemos que no es mucho, pero no es un trabajo que necesita tanta experiencia”, comentó.

Pastrana resaltó que uno de los principales problemas que tienen los productores es que en los puntos fronterizos (Aduanas), las autoridades continúan pidiendo comprobante de pruebas covid a los cortadores que vienen de fuera de las fronteras hondureñas.

“En el caso de la Aduana entre Honduras y Nicaragua, se tiene que registrar siete días antes para que den el visto bueno y si se eliminara de parte de Nicaragua, años atrás Honduras también implementó lo mismo en reciprocidad a esa medida”, expresó.

“Otro de los problemas es el tema de carreteras, una mejor red vial disminuye costos de movilidad de café como de cortadores, necesitamos vías de comunicación que estén acorde a las necesidades de país”, añadió.

Información de Radio América