La Lista Engel debe ser tomada como “referencia” para investigar, manifiesta la juez Karla Romero

0
700

Tegucigalpa.- Karla Romero, juez de sentencia, histórica en Honduras por haber juramentado a la primera mujer presidenta del país, se refirió este viernes a la nueva publicación de 15 funcionarios hondureños más en la denominada “Lista Engel” que hace el gobierno de los EEUU contra los actores corruptos en Centroamérica.

“La lista es un documento que debe de tomarse como referencia”, comenzó diciendo la togada, quien considera debe de dejar un mensaje a los entes investigadores del Estado para “tomar cartas en el asunto” y establecer si debe hacer algo al respecto.

La jurista hondureña es de la opinión que esto orilla al Ministerio Público a pronunciarse sobre el actuar que han tenido dichas personas dentro de la administración pública en el país.

La nueva lista de actores corruptos, mencionó la profesional del derecho, es bastante significativa porque da a conocer la insatisfacción de uno de los principales países que aporta a Honduras con sus distintos programas sociales.

La misma, agregó, debe ser una “condicionante” para que venga la CICIH a la nación centroamericana, la cual enfrenta grandes retos en materia de corrupción e impunidad.

“Empecemos las investigaciones y veamos si se debe judicializar alguna situación”, subrayó la reconocida juez en declaraciones este viernes al noticiero “El Minuto” de Radio América.

En cuanto a la junta directiva del Congreso Nacional en donde figuran dos de sus miembros en dicho listado y sus cuestionada legalidad, la juez hondureña mencionó que debe haber una discusión a través de la Sala de lo Constitucional.

Cabe mencionar que la reciente publicación del Departamento de Estado de los EEUU incluye en la “oscura lista” de 15 a los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

La iniciativa de ley, según Estados Unidos, busca poner atención a las irregularidades cometidas por políticos en Guatemala, El Salvador y Honduras.