Mencionados en “Lista Engel” deben hacerse a un lado de sus cargos “por honor”, señala penalista

0
679

Tegucigalpa.- Luego que el Departamento de Estado de los EE. UU. publicara recientemente la nueva “Lista Engel” con la inclusión de 15 hondureños, entre ellos destacan los actuales diputados Rasel Tomé, Edgardo Casaña y el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza; en tal sentido, el abogado penalista, Fernando González, considera que “por honor” deberían solicitar permiso y hacerse a un lado de sus cargos públicos.

En principio el jurista lamentó que más hondureños figuren en la desprestigiosa lista (por la mala cara que le dan al país), por lo que, comparó la misma con una zaga de película ya que cada mes de julio se está volviendo una costumbre escuchar nuevos protagonistas.

“Esta es una situación importante para que los funcionarios pidan un licenciamiento a fin de aclarar sus casos”, recomendó el profesional del derecho.

Lo anterior, indicó, arrastra en las cuestiones familiares debido a que se sanciona el vínculo parental con la suspensión de visas y en la mayoría de casos, el departamento del Tesoro de los EEUU puede hasta congelar cuentas bancarias en aquella nación.

En ese sentido reiteró que los mencionados que se encuentran actualmente en el poder deben “pedir permiso” para poner primero en orden su situación.

“Así como cuando estaban en la oposición y fustigaban, ahora que son oficialistas deben dar el ejemplo”, subrayó Gonzáles.

“Esta gente debe someterse a su situación legal y de esa manera aclarar a la ciudadanía hondureña del porqué han sido puestos en la Lista Engel”, agregó.

En cuanto a las repercusiones por la posible cancelación de sus visas a Norteamérica, el abogado Gonzáles mencionó que los funcionarios de corte socialista “no se interesan tanto por eso”. 

Antes de concluir mencionó que si un funcionario “tiene techo de vidrio” lo más conveniente es que “no le tire piedras al vecino”.