Honduras retrocedió 30 años en niveles de pobreza, según economista

0
884

Tegucigalpa.-El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, lamentó que ninguna de las políticas públicas aplicadas en las últimas tres décadas ha logrado disminuir los niveles de pobreza, condición que ya está acentuada el país.

“Los resultados son evidentes, las políticas públicas han actuado de forma inocua al tratar de revertir una situación que había sido muy elevada en el país”, declaró.

Raudales señaló que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mide la pobreza en Honduras desde hace 30 años.

“En 1992 ya estaba el 74 por ciento de pobreza que es la misma cifra en la que estamos ahora y con 56 por ciento de pobreza extrema, lo cual nos indica que hemos retrocedido 30 años porque nunca después de ese año habíamos tenidos índices de pobreza tan elevados”, desglosó.

El economista reprochó que ningún programa de asistencia social ayuda a la gente a salir de la pobreza, lo que se hace es sostener una situación durante toda la historia del país.

La fuente reiteró que Honduras ninguna política pública ha funcionado para reducir la pobreza.

Raudales, quien fue funcionario en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, matizó que los niveles de pobreza pasan por mejorar la productividad, dicho de otro modo, lo relacionado al capital y trabajo.

“No podemos hablar de una población que mejore sus ingresos si no tiene una buena salud o buena educación”, concretó.