La Liga Árabe ve «nula» apertura de embajadas de Serbia y Kosovo en Jerusalén

0
874
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, consideró este sábado "nulo" el anuncio la víspera de que Serbia y Kosovo Fuente: cnd.com

El Cairo – El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, consideró este sábado «nulo» el anuncio la víspera de que Serbia y Kosovo establecerán sendas embajadas en Jerusalén, en el caso de Pristina como parte de un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con Israel.

«La inauguración por parte de Serbia y Kosovo de embajadas en Jerusalén es un trámite nulo y condenado», sentenció en un breve comunicado, después de que el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase dos acuerdos para que Belgrado traslade su embajada a Jerusalén y el reconocimiento mutuo de Pristina e Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció también ayer que establecerá relaciones diplomáticas con Kosovo y remarcó que esta exprovincia serbia que proclamó su independencia contra la voluntad de Belgrado será el primer país de mayoría musulmana en abrir una embajada en Jerusalén.

En la misma nota, el secretario general de la entidad panárabe también aplaudió la reunión entre facciones palestinas del pasado jueves como un paso «positivo para unificar las filas palestinas».

Abulgeit apreció los esfuerzos del presidente palestino, Mahmud Abás, para poner fin a la división «detestable», allanar el camino a la reconciliación y unificar posicionamientos sobre una estrategia conjunta para poner fin a la «ocupación israelí», según la nota.

Abás -desde Ramala- y el jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye -por videoconferencia desde Beirut-, defendieron el pasado jueves la unidad palestina para hacer frente a la iniciativa de EEUU y la normalización que esta promueve entre Israel y los países árabes.

Todo ellos se produce después de que el pasado 13 de agosto Trump anunciase el denominado Acuerdo de Abraham entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, auspiciado por Estados Unidos y que convirtió al país del golfo Pérsico en el tercer país árabe en normalizar relaciones con Israel. EFE