La Justicia argentina sobresee a Menem en una causa por fraude en la venta de un predio

0
206
En la imagen, el senador y expresidente argentino Carlos Menem. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires – La Justicia argentina sobreseyó este viernes al expresidente Carlos Menem (1989-1999) en una causa por fraude en la venta de un importante recinto ferial de Buenos Aires, el mismo proceso por el que en marzo de este año había sido condenado a tres años y nueve meses de prisión.

Fuentes de la defensa de Menem confirmaron a Efe que la Cámara Federal de Casación Penal decidió desvincular a Menem, de 89 años, y también a su exministro de Economía Domingo Cavallo, de 73, del supuesto delito, en unos hechos que se remontan a 1991.

La agencia estatal de noticias Télam, detalló que los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani revocaron las condenas al considerar prescriptos los delitos por el paso del tiempo.

La decisión de Casación -que hace lugar a los planteamientos hechos por la defensa- deja sin efecto la condena que Menem y Cavallo habían recibido por parte de otro tribunal, que determinó que hubo fraude al vender un gran inmueble que pertenecía al Estado a la Sociedad Rural Argentina por 30 millones de dólares, cuando al momento de la venta el valor de mercado del predio era de 131,8 millones de pesos (por entonces, igual cifra en dólares), según los peritos de la Corte Suprema.

El tribunal había declarado que el valor inferior al precio de venta constituyó un delito de peculado (malversación de fondos), pero la sentencia de casi cuatro años de prisión no llegó a ser efectiva por los fueros de los que dispone Menem al ser senador nacional.

Ante la nueva resolución de la Cámara de Casación caben apelaciones del ministerio público fiscal.

Fue hace 27 años cuando Menem firmó un decreto a través del cual autorizó la venta de manera directa del recinto a la Sociedad Rural una de las mayores patronales agropecuarias de Argentina.

El lugar, que continúa habilitado para la organización de eventos, exposiciones y ferias, tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados cubiertos y 10.000 descubiertos, en el barrio porteño de Palermo.

En mayo de 1992, Cavallo suscribió el documento de compraventa y en 1999 tuvo lugar la primera denuncia por esta operación inmobiliaria.

La Cámara Federal dictó en abril de 2014 el procesamiento de Menem y Cavallo «por haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal el Predio Ferial de Palermo por un precio vil».

Entre otras causas que le afectan, Menem -que es senador, tiene fueros y no puede ser detenido- fue condenado en 2015 a 4 años y medio de prisión al ser considerado responsable de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados de inteligencia para distribuirlos de manera ilícita entre los ministros y secretarios durante sus dos mandatos presidenciales.

En febrero pasado fue absuelto de su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en el primer juicio del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune y antes, en 2018, la Cámara de Casación lo absolvió de un caso en el que se le había condenado previamente por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here