La Junta Nominadora realizará hoy sesión para culminar con la resolución de tachas y denuncias, señala la abogada Julissa Aguilar

0
448

Tegucigalpa.- La abogada Juulissa Aguilar, miembro suplente de la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que hoy realizarán sesión para culminar con la resolución de tachas y denuncias.

Aguilar dijo que hay postulantes que tienen más de una denuncia; en ese sentido, se les ha hecho un expediente grupal para ir analizando cada una de las tachas y denuncias y ver cuales de esas pueden ser admitidas a trámite.

Sobre el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que contiene los nombres de aspirantes a la CSJ vinculados al narcotráfico y a políticos hondureños, aclaró que esta no es una denuncia o tacha.

Explicó que el procedimiento de tachas y denuncias implica que le proporcionan a la persona postulante una opción de descargo; es decir, se le dan cinco días para que pueda presentar pruebas de descargo.

Mencionó que otras organizaciones sí presentaron varias denuncias y tachas contra postulantes, pero el CNA no, aunque manifestó que el informe podría analizarse en una etapa posterior como la matriz de evaluación.

La experta en leyes resaltó que las entrevistas para los aspirantes a la CSJ iniciarán a partir del próximo miércoles 04 de enero en el Auditorio del Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se informó que se comenzará con los aspirantes que no recibieron tachas y denuncias o se les han desestimado.

Respecto a la petición de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que se les admitan las tachas y denuncias presentadas e información complementaria porque aseguró hay información que como ciudadanos no tienen.

Además de que se recuse a los miembros de la Junta Nominadora para que puedan conocer a los postulantes que han sido tachados y denunciados, respondió que en su caso particular se ha abstenido de conocer las denuncias que se han presentado contra los actuales magistrados de la CSJ que buscan su reelección debido a que ellos son sus superiores jerárquicos dado que actualmente se desempeña como magistrada de Corte de Apelaciones dentro del Poder Judicial.

Finalmente, aclaró que no representa a la CSJ ante la Junta Nominadora, sino a los docentes de las diferentes escuelas jurídicas.

Fuente: Radio América