La Junta Interventora de la OABI propone venta urgente de bienes

0
421

Tegucigalpa.- La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) debe vender de forma urgente propiedades que tiene en custodia y aplicar una reingeniería para enfrentar la crisis por la que atraviesa, sugiere un informe de la extinta Junta Interventora de la institución, que la semana pasada terminó sus funciones tras un año de operatividad.

Estas y otras líneas de acción están plasmadas en el Informe de Situación Actual y Propuesta de Plan de Acción (Corto y Mediando Plazo), redactado por el exinterventor, Rigoberto Portillo, y al que tunota.com tuvo acceso. El documento fue entregado a la presidenta Xiomara Castro.

En el capítulo titulado ‘plan emergente’, el documento plantea acelerar la venta de bienes muebles e inmuebles decomisados, y la monetización de bienes muebles incautados (semovientes, mercadería diversa, automotores, embarcaciones, aeronaves) para evitar su desvalorización.

Otra acción clave es impulsar la devolución de inmuebles de terceros en posesión de empresas, con el fin de detener la generación de pasivos y contingencias legales.

Asimismo, aconseja acelerar tanto el arrendamiento como la venta de bienes muebles e inmuebles decomisados, así como la monetización de diversos activos para evitar su desvalorización.

Además, se destaca la necesidad de impulsar la devolución de inmuebles de terceros en posesión de empresas, con el fin de detener la generación de pasivos y contingencias legales.

«Identificar, conciliar, controlar y recuperar recursos provenientes de distintas fuentes es fundamental para minimizar la presión presupuestaria y garantizar el funcionamiento adecuado de la OABI», expone el informe.

Estas y otras medidas ayudarían a elevar los ingresos para la operación de la OABI y minimizar la presión presupuestaria, destaca el reporte

La OABI, cuyo presupuesto es menor a 12 millones de lempiras, administra más de 6 mil bienes de distinto tipo, entre inmuebles, vehículos, empresas y otros, pero cuanta con un persona insuficiente para esas funciones, lo que genera el deterioro de los mismos, se lamenta en el reporte.

«El 80 por ciento del tiempo del personal se destina a la atención de operativos para la recepción de bienes, dejando en un segundo plano otras funciones esenciales y criticas como ser la evaluación, administración y destinación de bienes», indica el documento.

No obstante, de conformidad con el último párrafo del artículo 21 del Reglamento de Administración de Bienes Incautados y Decomisados de la OABI, esta tiene derecho de obtener 5% de los  frutos, rentas, productos, utilidades o rendimientos financieros, por concepto de administración cuando éstos sean consecuencia de la gestión directa. .

Entre otras debilidades detectadas en la OABI, se señala que existe una alta acumulación de bienes muebles (menajes, mercancías diversas y vehículos) que en la mayoría de las ocasiones se dejan en el lugar donde fueron recibidos por falta de infraestructura adecuada y capacidad operativa para transportarlos, almacenarlos, custodiarlos y gestionar su destino.

También hay un alto porcentaje de inmuebles incautados improductivos con alta dispersión geográfica, que sumado a la falta de persona, no son custodiados de forma correcta.

Se plantea la creación de unidades dentro de las direcciones, con el propósito de fortalecer y optimizar el funcionamiento de cada área.

En la Dirección General, se propone establecer la Secretaría Ejecutiva, el Asistente de Seguimiento de Acuerdos y el Asistente de Relaciones Públicas. Mientras tanto, en la Secretaría General se contempla la formación de la Unidad Jurídica, así como la Coordinación de Archivo Central.

En la Gerencia de Operaciones, se vislumbra la creación de la Unidad de Bienes Muebles, la Unidad de Inmuebles, la Unidad de Empresas y la Unidad de Bienes Agropecuarios.