La independencia de la Uferco debe ser permanente, señala abogado Fernando González

0
620

Tegucigalpa.- Fernando González, abogado y político hondureño, manifestó este lunes que la independencia que el Congreso Nacional le otorgó la madrugada del 27 de mayo a la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO) “no es inconstitucional”.

“La independencia que se le ha dado a la UFERCO no es inconstitucional porque no lacera el 232 y 233 de la Constitución”, comenzó diciendo el entrevistado, quien aduce no se requerían de 86 votos para hacerlo.

La aprobación del viernes anterior ha sido cuestionada por algunos sectores, principalmente por la oposición, que considera se necesitaba una mayoría calificada en el legislativo y de señalar la determinación como una paralela al Ministerio Público.

“Lo que sí queda como agridulce es que la autonomía se estaría dando sólo de manera temporal”, externó el profesional del derecho.

En cuanto a la forma de aprobación el entrevistado mencionó que en Honduras siempre se le da una doble connotación a la problemática nacional, una política y otra legal.

“Lo que nos tiene hundidos en la Honduras en la que estamos, es que siempre prevalece la connotación política más que lo legal”, cuestionó el abogado.

González es de la opinión que la metástasis de la corrupción que vive la nación centroamericana en la actualidad viene de aproximadamente hace 30 años.

El analista de la realidad nacional mencionó que si sólo se investigan los últimos 12 años se podría caer en una “cacería de brujas” o “persecución política”.

El jurista hondureño detalló que la independencia de la UFERCO terminaría cuando concluya el periodo del actual fiscal.

“La autonomía se le debe dar de manera totalitaria no temporal”, cuestionó el versado en el tema.

González sugirió en torno a la polémica que se le eleve el rango de la UFERCO de unidad a fiscalía. “Esta debe quedar de manera perenne para no estarle pidiendo permiso al Fiscal general”, señaló.

En ese sentido explicó que no se trataría de dos fiscalías porque el Ministerio Público es un sólo cuerpo y la UFERCO es parte de ella. “Si la vuelven fiscalía especial no se necesitaría darle capacidad temporal a la persecución del delito”, concluyó.

El abogado de carrera es del criterio en cuanto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras que todavía habría situaciones que no le convencen a la CICIH.