Doris Gutiérrez sustituirá a la presidenta Castro en el CN para presentar informe en instalación de segunda legislatura

0
334

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no estará en la instalación del segundo período de sesiones del Congreso Nacional, el próximo miércoles 25 de enero, y delegó a la designada presidencial, Doris Gutiérrez, para que presente el informe de las labores ejecutivas de su primer año de Gobierno.

«Delegaré en la designada Doris Gutierrez, la presentación del informe del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional», dijo Castro, el sábado 21 de enero en una comparecencia, antes de viajar a Argentina, donde participará en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 24 de enero.

«Es importante mi presencia en este cónclave», indicó la gobernante, por lo que anunció que el día 25 acompañará, a través de una videoconferencia desde Argentina, la apertura de la segunda legislatura del período 2022-2026.

Xiomara Castro dijo que el Congreso tendrá esta semana una intensa agenda, con la clausura de la primera legislatura y el inicio de sesiones con la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.

La elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial saldrá de una lista de 45 o más que remitirá el lunes la Junta Nominadora, tras evaluar a un total de 82 abogados y notarios finalistas en el proceso.

Respaldo a Luis Redondo

En ese sentido, la mandataria manifestó «su total y contundente apoyo» al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y al resto de diputados «para que la elección de una nueva CSJ sea el primer paso hacia la refundación de la justicia hondureña».

De esa manera, Castro volvió a respaldar al diputado Redondo como titular del Legislativo, en medio de reclamos de diferentes sectores para que se resuelva la legalidad de la Junta Directiva.

Luis Redondo asumió el 25 de enero de 2022 como presidente del Congreso Nacional en una sesión en el hemiciclo, paralela a una que se hizo fuera de Tegucigalpa, capital de Honduras, y en la que se eligió como titular de ese poder, Jorge Cálix.

Mientras, Cálix fue juramentado por el secretario de Gobernación y Justicia, como manda la ley, no así Redondo, que prestó juramento ante el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé.

El legislador Cálix depuso la presidencia del Congreso tras firmar un acuerdo con su partido, Libre, en el poder, pero diversos sectores siguen señalando que la Junta Directiva dirigida por Libre sigue siendo ilegal, y demandan una solución, al respecto.