La Federación Iberoamericana pide a Honduras garantizar la estabilidad en el cargo de la titular del Conadeh

0
619

Tegucigalpa.- La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) instó este miércoles a Honduras a garantizar la estabilidad de la Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, luego de que el Parlamento anunció una comisión para investigar su nombramiento.

En un comunicado divulgado hoy en Tegucigalpa, el Consejo rector de la FIO expresó «su profunda preocupación» ante la falta de estabilidad que viene enfrentando Izaguirre desde su nombramiento, en diciembre de 2020.

La FIO indicó que la gestión del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) se ejerce «con apego completo a sus atribuciones constitucionales y en respeto irrestricto a los Principios de París que deben cumplir las oficinas del ombudsman a nivel global en su rol de defensa, promoción y protección de los derechos humanos de sus connacionales».

Destacó, además, la independencia y autonomía de la labor del Conadeh en la supervisión al Estado y sus autoridades en defensa de los derechos de las poblaciones y grupos más desfavorecidos.

La Federación de ombudsman tildó de «inquietantes las presiones y ataques sistemáticos» que sufre Izaguirre de parte de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Parlamento, para investigar su nombramiento y algunas supuestas denuncias contra el organismo de derechos humanos.

El Parlamento hondureño nombró recientemente una comisión para investigar el nombramiento de Izaguirre al frente del Conadeh y supuestas denuncias recibidas en su contra.

Según los Principios de París y otros estándares internacionales, añadió la FIO, los Estados tienen la responsabilidad de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para fortalecer el mandato, estabilidad e independencia de las Instituciones nacionales de derechos humanos.

Un grupo técnico internacional de alto nivel del continente americano continuará «monitoreando» la situación que afronta Izaguirre, también primera vicepresidenta de la FIO, cuyas conclusiones serán elevadas «a las más altas instancias internacionales de derechos humanos», agregó.

El Consejo rector de la FIO, que dirige Pablo Ulloa, defensor del pueblo de República Dominicana, «respalda la estabilidad y mandato» de la ombudsman de Honduras, según la declaración.

Blanca Izaguirre es la primera mujer en ocupar el cargo de ombudsman en Honduras, lo que constituye «un avance y un ejemplo en la región para la lucha por la igualdad de género», resaltó la FIO. EFE