Piden a la CSJ fallar a favor de las empleadas domésticas para que se les respeten sus derechos laborales

0
558

Tegucigalpa. – La profesional del Derecho, Kenia Oliva, expresó este viernes que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe fallar a favor de las empleadas domésticas para que se le cumpla todos sus derechos laborales.  

Recalcó “lo que queremos recordarle a la Corte es que hace un año venimos a decirle que la ley del salario mínimo discrimina a la trabajadoras domésticas cuando se dice que en Honduras no hay clases privilegiadas”.

Subrayó que en la tabla de negociación para 2021 tampoco fueron tomadas en cuentas pese a las sugerencias a la Dirección de Salario “no tratamos de perjudicar a nadie, solo queremos recordarle al Estado que las trabajadoras domésticas necesitan condiciones dignas y una ley que regule su labor; debería existir un techo mínimo”.

Al mismo tiempo, cuestiona que en algunos casos las empleadas en casa devenguen apenas mil 500 a 2 mil lempiras y su jornada es de hasta 12 horas.

“El estado debería asumir un subsidio para quienes tengan trabajadoras domésticas dedicadas a cuidar niños o personas de la tercera edad; el Estado sabe que hay una obligación regularlo”, concluyó la abogada.