El MP solicita 11 años de prisión y una multa de más de 2 mil millones de lempiras para Marco Bográn

0
551

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitan pena de 11 años y 8 meses de prisión contra el extitular de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el pago de una multa de 2,214 millones 830 mil 36 lempiras, por el caso Hospitales Móviles.

Sobre el caso, el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, indicó que el pago de la multa corresponde al triple del monto defraudado, más la inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la sentencia.

La lectura de la condena se programó para el viernes 10 de junio a las 9:00 de la mañana, debido a que la defensa cumple otras diligencias requeridas.

El otro sentenciado culpable en el mismo caso, Alex Moraes, la Fiscalía pidió una pena de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El Ministerio Publico sostuvo en la audiencia de individualización de la pena que hay agravantes como la gravedad del hecho, actuar por razón de su cargo, acciones y omisiones y falta de lealtad a la administración pública, según explicó Silva.

Del mismo modo, reveló que la defensa de ambos imputados pidió la pena mínima, 10 años con dos meses y 15 días de reclusión para Bográn, y para Moraes una inhabilitación especial por ocho años con nueve meses.

“Marco Bográn a través de su representación de la defensa ha dictado que por razones de su condición jurídica que está atravesando no tiene el presupuesto suficiente para cumplir la multa que está solicitando el ente acusador”, manifestó.

Finalmente, informó que el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción valorará los argumentos para dictaminar el pago de la multa.

En tanto, el abogado de Marco Bográn, Asdrúbal Murillo, arguyó que la multa contra su cliente es desproporcionada.

“Marco Bográn no tiene ni la más mínima posibilidad de pagar esa multa, no hay manera”, dijo.

El pasado 17 de mayo, el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción, por unanimidad de votos, encontró culpable a Marco Antonio Bográn Corrales, por el delito de fraude agravado de manera continuada y a Alex Alberto Moraes Girón, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravada de manera continuada.

Bográn y Moraes son culpables de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los sanatorios, entre marzo y abril de 2020, los cuales fueron “sobrevalorados” y no cumplieron la función de atender pacientes con coronavirus, debido a que tienen “equipo vencido, usado y alguno, incluso en mal estado”, de acuerdo a los argumentos de la Fiscalía.

Los nosocomios rodantes fueron comprados por Invest-H al empresario guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado de dos delitos de fraude.