La ENEE instala 20 megavatios de energía en subestación Juticalpa II

0
623

Tegucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) instaló este miércoles 20 megavatios (MW) de energía térmica en la subestación Juticalpa II, lo que ayudarán a solucionar la crisis energética que afecta el departamento de Olancho y gran parte de Honduras, debido a la intensificación de la ola de calor y la sequía durante este año 2024.

El gerente por ley de la ENEE, Erick Tejada, anunció que se trata de un proyecto de distribución de energía que beneficiará directamente a los habitantes de Juticalpa, Olancho, durante la inauguración, en la que estuvo presente la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Durante su discurso, la mandataria Castro afirmó que estos 20 MW contribuirán significativamente a disminuir el déficit de energía en Olancho. Esto es especialmente relevante ya que la represa hidroeléctrica Patuca III ha dejado de generar energía prácticamente debido a la prolongada sequía y las altas temperaturas.

Las autoridades hondureñas han reconocido que el sistema interconectado nacional se ha visto afectado por estos dos problemas puntuales, lo que ha resultado en apagones constantes en el país, principalmente en la zona norte.

Según Erick Tejada, al finalizar este Gobierno se habrá invertido una suma de 25,000 millones de lempiras en generación, transmisión y distribución de energía, con el objetivo de mitigar los problemas de apagones en el país.

El sector privado ha instado al Gobierno hondureño a construir centrales hidroeléctricas para mejorar el suministro eléctrico, además de permitir la inversión privada en el sector para a ayudar a reducir pérdidas de la empresa.

José Arriaga Yacamán, exgerente de la ENEE, asegura que la crisis energética en Honduras «es real» y advierte que empeorará si no se invierte en generación, transmisión y distribución, tal como lo sugirió el Operador del Sistema (ODS Honduras) desde 2019.