Unos 1,800 candidatos no presentaron informe de gastos de campaña en el proceso anterior

0
311

Tegucigalpa.- La comisionada de la Unidad de Política Limpia, Ivonne Ardón, indicó que se está analizando cuál será la sanción para 1,800 candidatos, que no presentaron informe de gastos de campaña de las elecciones generales de 2021.

«Quedó una mora de 1,800 informes de sujetos que participaron en los niveles presidenciales, diputados y alcaldes. Se debe analizar que sanción se hará por el término vencido», señaló Ardón.

Y agregó: «Nuestra misión es evitar que 6,200 precandidatos no cumplan (con la entrega de informes) en todos los partidos y no esperar a última hora».

Con el nombramiento de nuevos comisionados en la Unidad de Política Limpia, se espera que pueda haber una mayor fiscalización de los fondos para campañas de los diferentes partidos políticos, en el próximo proceso electoral del 2025.

Los partidos políticos deben rendir informe de gastos de campaña, dentro de dos meses posteriores a la declaratoria de elecciones.

Sanciones
El Artículo.13 del reglamento de la Unidad de Transparencia y Fiscalización, establece que será sancionado de la siguiente manera, una multa equivalente a cincuenta salarios minimos, sin perjuicio de la obligación de presentarlos dentro de cinco días hábiles siguientes a la imposición de la multa.

Sino se presentan los estados financieros dentro del plazo señalado, se aplicará una multa adicional equivalente a cien salarios mínimos.

Unidad de Política Limpia y el Ministerio Público determinarán proceso de fiscalización de campañas políticas
El pleno de la Unidad de Política Limpia sostuvo una reunión el miércoles 22 de mayo con representantes del Ministerio Público (MP) para definir un mecanismo de fiscalización electoral en el manejo de fondos a los candidatos y movimientos políticos previo a la celebración de las elecciones en 2025.

De acuerdo con la Ley Electoral de Honduras, los partidos políticos solo pueden llevar a cabo actividades es espacios cerrados para fortalecer su organización y dar a conocer sus principios y programas políticos, no para pedir el voto a la ciudadanía.

La propaganda electoral para promover el voto puede iniciarse 50 días antes de las Elecciones Primarias, en el caso a partir del 18 de enero de 2025, según el cronograma electoral.