La educación requiere de mayor inversión para superar uno de sus peores momentos, indica exministro

0
661
Escoto lamentó que durante la pandemia no haya una inversión en tecnología ni un plan para el retorno seguro a las aulas.

Tegucigalpa. El exministro de Educación, Marlon Escoto, indicó que el sistema educativo hondureño requiere de una mayor inversión para superar uno de sus peores momentos.

Comentó que las escuelas llevan cerradas por un año y medio desde que inició la pandemia del COVID-19, indicando que durante la Gripe Española (1918-1920), las aulas se cerraron por ocho meses.

Escoto señaló que la mitad de los escolares intenta mantener el vínculo mediante los dispositivos electrónicos, pese a que sufre problemas de cobertura.

“Hay un millón de escolares fuera del sistema educativo porque no tienen internet ni energía y van a cumplir dos años sin tener la instrucción básica”, desglosó.

En ese sentido, el exministro acentuó que el sistema educativo hondureño requiere de mayores inversiones para incluir a los estudiantes que quedaron fuera.

Externó que la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán (UPNFM), calculó una inversión de 11 millones de lempiras para incluir a un millón de alumnos que quedaron fuera del sistema educativo.

Sin embargo, Escoto lamentó que durante la pandemia no haya una inversión en tecnología ni un plan para el retorno seguro a las aulas.

Recomendó que las autoridades hagan un plan de apertura de las escuelas, reducir los riesgos de contagio, vacunar a los profesores y escolares mayores de 12 años, para que el peligro de infección se reduzca y convivir en esa situación en los próximos cinco años.

Lea también: https://paradigma.hn/segunda-dosis-de-aztrazeneca-sera-aplicada-a-partir-del-6-de-julio-a-los-hondurenos/