La construcción de tres represas y un canal ferroviario entre las promesas de China a Honduras

0
425

Tegucigalpa.- El vicecanciller de la República, Antonio García, dejó entrever en las últimas horas, que uno de los motivos de la ruptura de Honduras con Taiwán, habría sido la solicitud que el gobierno de Xiomara Castro hizo a la isla asiática de reestructurar una deuda que asciende a los dos mil millones de dólares, situación que Taipéi adujo no poder sufragar.

En ese sentido, García mencionó que, “estoy seguro de que el canciller Reina, allá en China, pronto nos dará algunas noticias de lo que logró en China, porque yo me imagino que habrá algún gesto de China hacia Honduras por ese paso que dimos”.

“Estoy seguro que habrá algo bueno; pero esperemos un poquito para ver qué nos va a dar y cómo nos va a ayudar China, aparte de abrir mercados, qué más puede hacerse con Honduras”, añadió.

El segundo al mando en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional mencionó que China Continental apoyaría a Honduras en la construcción de tres represas, así como un canal ferroviario entre Puerto Cortés y Henecán, pero señaló que esto está sujeto a confirmación.

La información la reconfirmó este lunes durante el programa Frente a Frente, donde dijo estar confiado en la creación del canal ferroviario en Honduras que cruce de norte a sur y viceversa, defendiendo que, porque otras naciones no concluyeron obras patrocinadas por China, no significa que aquí pasará lo mismo.

“Honduras va a hacer con China lo que no hizo en Centroamérica. Hacer una línea ferroviaria es mucho más viable”, manifestó.

Explicó que un tren de carga que deje millones de lempiras por los productos que pasan es rentable para pagar la inversión a Pekín, misma que incluiría las vías, el medio de transporte, brazos de descarga y el sistema operativo.

“La oposición está preocupada porque si lo llegamos a hacer esta gente queda viéndonos gobernar por mucho tiempo”, advirtió García.

Al respecto, manifestó que para él la garantía de dicho proyecto es que China pondría el canal ferroviario en una vitrina para el mundo y esto le ayudaría a aislar más a Taiwán.

El pasado 26 de marzo mediante un comunicado de Cancillería se oficializó la relación diplomática a nivel de embajadores entre Honduras y China. Esto después de romper lazos con Taiwán tras ocho décadas de conexión.

Honduras ha dado a Taiwán 30 días de plazo para cerrar su embajada en Tegucigalpa tras la ruptura de las relaciones diplomáticas que mantenían desde 1941.

El Gobierno de Xiomara Castro tomó esta decisión después de que Taiwán rechazara su petición de 2,000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa y la construcción de un hospital.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.