Fuerza Armada señala que «sigue» en el «combate» de pandillas en El Salvador

0
303

San Salvador.- La Fuerza Armada de El Salvador señaló que «sigue» en el combate de «grupos terroristas» -en referencia a las pandillas-, en el contexto de un régimen de excepción que este lunes cumple un año de implementación.

«Hemos alcanzado cambios contundentes, el #RégimendeExcepción ha logrado sacar de circulación a delincuentes que ponían en peligro la seguridad de los salvadoreños», publicó la institución en Twitter.

Y agregó: «#Seguimos en el combate a los grupos terroristas».

Por su parte, el presidente Nayib Bukele recordó con un mensaje en Twitter que «hoy cumplimos un año de régimen de excepción».

La noche del domingo, Bukele señaló que la ola de homicidios, por la que el Ejecutivo solicitó la medida de excepción, «fue uno de días más difíciles de este gobierno».

El Salvador cumple este 27 de marzo un año con la suspensión de garantías constitucionales, como la defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, con más de 66.417 detenciones, de los que 4.400 enfrentan un proceso en libertad.

Siete organizaciones no gubernamentales han recibido un total de 4.723 casos de denuncias de violaciones de derechos humanos durante el régimen de excepción, que afectan a 5.082 personas.

Además, la cifra de detenidos que han fallecido en custodia estatal en el contexto del régimen de excepción se elevó a 111, de acuerdo a un informe de dichas organizaciones.

Según diferentes encuestas, la medida de excepción es respaldada por la mayoría de la población e impulsa la popularidad de Bukele. EFE