La CICIH investigará a todos los corruptos sin límites, dice Edmundo Orellana

0
326

Tegucigalpa.- La Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), tendrá facultades para investigar sin límites, aseguró este lunes Edmundo Orellana Mercado, quien es ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción del gobierno hondureño.

En declaraciones a Noticieros Hoy Mismo, Orellana destacó como un avance el hecho de que ya se haya enviado una solicitud a Naciones Unidas para la instalación del organismo anticorrupción ya que se ha conocido que están analizando cuál será su participación en la conformación de la misma.

Agregó que la ONU como la comunidad internacional han mostrado mucho interés en el tema y una vez se reciban las respectivas invitaciones, atenderán y se espera que haya una respuesta positiva en breve tiempo, para que la comisión exploratoria inicie operaciones en el país con la participación de los funcionarios que designe la presidenta de Honduras.

Respecto a los alcances y facultades que tendría la Misión, dijo: “hay un decreto que establece que será integrada por juristas de altísima calidad profesional y académica, serán nombrados por recomendación y asesoría de la ONU, harán investigaciones a nivel de inteligencia y particularmente temas financieros”.

Agregó que por lógica no puede ser excluido de participar en la conformación de la CICIH, que “además vendrá para investigar y combatir la corrupción, eso es lo que establece el decreto y es dentro de ese marco establecido que se tiene que actuar. Entiendo que viene a hacer investigaciones totales, sin límites”.

El exfiscal General de la República, recordó que recientemente, Rixi Moncada, ministra de Finanzas, denunció que “el pasado gobierno se dedicó prácticamente a saquear las arcas del Estados, creo que el Ministerio Público, debería estar haciendo algo y no esperar que venga una Misión Internacional a investigar casos como esos”.

Según Orellana, el mecanismo anticorrupción no tendrá una época o periodo para investigar, se conoce que investigará casos de pasado y presente, pero esperamos que este esfuerzo sea temporal, de manera que se permita desarrollar una capacidad institucional que responda a las demandas para no seguir dependiendo de extranjeros.

Finalizó diciendo que la conformación de la Misión Internacional, “dependerá de lo que acuerden la ONU y el gobierno de Honduras, ya que el decreto establece que deberían ser profesionales de altísimo nivel, pero que ellos podrían ser nacionales o internacionales, pero se sabrá una vez que se evalúen los perfiles”.