El BCE prevé una contracción de la economía menor este año, del 7,3 %

0
205
EFE

Fráncfort – El Banco Central Europeo (BCE) prevé una contracción económica de la zona del euro menor este año, del 7,3 %, frente al 8 % pronosticado en septiembre, dijo hoy en rueda de prensa su presidenta, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno. 

No obstante, Lagarde ha añadido que los datos disponibles y las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE muestran que la pandemia tendrá un impacto en la economía de la zona del euro más prolongado de lo que se esperaba antes. 

El BCE prevé un crecimiento del 3,9 % en 2021 (+5 % previsto en septiembre), del 4,2 % en 2022 (+3,2 %) y del 2,1 % en 2023.

En comparación con las proyecciones macroeconómicas de septiembre, el BCE ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento a corto plazo, pero prevé «una recuperación amplia» a medio plazo, según Lagarde.

El BCE pronostica también una inflación del 0,2 % en 2020 (0,3 % pronosticado en septiembre), del 1 % en 2021 (1 %), del 1,1 % en 2022 (1,3 %) y del 1,4 % en 2023.

La presidenta del BCE dijo que aunque el repunte de «la actividad económica en el tercer trimestre fue más fuerte de lo esperado y las perspectivas de las vacunas son alentadoras, la pandemia continúa posando riesgos serios para la salud pública y para la economía de la zona del euro y global».

«La reaparición de casos de COVID-19 y las medidas de contención asociadas restringen significativamente la actividad económica del área euro, que se va a contraer en el cuarto trimestre de 2020», pero en menor medida que en el segundo, dijo Lagarde.

La economía de los países que comparten el euro se contrajo mucho en la primera mitad de 2020 y rebotó un 12,5 % en el tercero, aunque se encuentra en niveles muy por debajo del nivel anterior a la pandemia.

«La segunda ola de la pandemia y la intensificación de las medidas de contención asociadas observadas desde mediados de octubre resultarán en una caída significada en la actividad durante el cuarto trimestre», según Lagarde. EFE