La Asociación de Energía Renovable pide al Gobierno un diálogo real y de frente

0
315

Tegucigalpa.- El gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, anunció la convocatoria a los generadores de continuar las negociaciones para el martes 26 de julio en Casa Presidencial.

“El martes a las 8:30 en Casa Presidencial vamos a continuar las rondas de negociación, comunicaremos después las resoluciones de la junta directiva”, convocó Tejada Carbajal.

El gerente provisional de la estatal eléctrica realizó la convocatoria en las últimas horas señalando que el diálogo con cada generador será de manera individual.

Confirmó que la junta directiva de la ENEE ya emitió resoluciones sobre la propuesta de renegociación de los contratos y que se les notificará a los generadores en la reunión del martes.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, señaló en las últimas horas, que hasta el momento no han recibido una convocatoria por parte de las autoridades del gobierno para entrar a una segunda fase de renegociación de contratos.

“Realmente estamos en una situación legal un poco gris y aquí es donde nos perdemos un poco, porque leemos la ley y no entendemos cómo, de dónde o bajo qué artículos viene esa segunda fase”, expresó Siryi.

El experto mencionó que los generadores de energía están siempre dispuestos a negociar.

“Esa primera fase que mencionan asumo que es el proceso de renegociación de 60 días que menciona la Ley Especial de Energía y que ya finalizó lamentablemente sin ningún tipo de retroalimentación por parte del gobierno”, externó.

Siryi dijo que las propuestas se deben discutir puntualmente con cada inversionista, a la vez que remarcó no termina de entender de qué tratará la reunión prevista para el martes de la próxima semana, pero insistió en que los generadores siempre están en disposición de seguir sentados en la mesa en función de lo que establecen los contratos que ya incluyen cláusulas para este tipo de procesos.

Asimismo, sostuvo que no puede ser que “nosotros seamos vistos como parte del problema cuando el país tiene energía porque el sector privado se ha dispuesto a invertir; recordemos que el sector público tiene plantas de generación paradas que ineficientemente no las han echado a andar y por otro lado, tienen plantas que son más ineficientes y más costosas que la energía que genera el sector privado”.

Culminó enunciando que, “necesitamos que el gobierno se exprese en las mesas de diálogo y no en el Twitter. Necesitamos diálogo por parte del gobierno, sin eso es difícil que se le pueda dar mejor forma a las propuestas, porque el sector privado con muchos sacrificios ha presentados propuestas”.