La AMDC busca el financiamiento para la construcción de un teleférico en la capital

0
257

Tegucigalpa.- El vicealcalde de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC), Carlentón Dávila, confirmó este lunes que buscan financiamiento ante el gobierno de Francia, para la construcción de un teleférico en la capital hondureña.

En ese sentido, Dávila dijo en declaraciones a Radio América, que es urgente que se construya un transporte aéreo para los capitalinos, porque la estructura de la ciudad no se da abasto ahora.

Por lo anterior, añadió que, así como la Alcaldía Municipal y el Gobierno Central, son los responsables de construir vía terrestres, entonces no debería haber inconveniente para construirlas vía aéreas.

Los teleféricos y metrocables, son opciones buenas a las que Honduras debe apostar porque si funcionaron en Medellín, Colombia; Ecuador y Suramérica ¿entonces cuál es el problema?, cuestionó.

Dávila es de la opinión que proyectos como estos son factibles, siempre y cuando sean bien estructurados, de manera que puedan cruzar la ciudad y cumplan con el objetivo de transportar a las personas de manera rápida.

Reveló, además, que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), busca reunirse con representantes del gobierno de Francia para conocer la disponibilidad que tienen para financiar el proyecto.

“Hay instituciones multilaterales que están dispuestos a financiar este proyecto, lo que hace falta es revisar las finanzas del gobierno central o hacer algo mixto con la empresa privada y ver la factibilidad desde el punto de vista financiero”, finalizó.

abe señalar que desde la administración anterior, presidida por Nasry “Tito” Asfura, la comuna capitalina recibió de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el estudio de factibilidad para una red de transporte por cable aéreo, mejor conocido como teleférico.

El estudio fue financiado por un monto de 725,840 euros (más de 20 millones de lempiras), y fueron entregados como parte de una cooperación técnica no reembolsable proveniente de la Facilidad del Tesoro Francés ( FASEP), que administra el BCIE.

Entre los resultados se estima que el transporte por cable aéreo beneficiará, si se pone en marcha, a unos 23 mil usuarios cada día.

El tiempo de ahorro que tendrían con este medio de transporte sería de unos 13 minutos, según revela el estudio.