Tegucigalpa.- Un 73 % de la población hondureña se encuentra en situación de pobreza, indicó hoy el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz.
Que exista ese nivel de pobreza en el país solo significa que se han administrado mal los recursos propios y externos, reflexionó.
En ese orden lamentó que el país cada vez se endeuda más y ahora busca hacer uso de fondos de las reservas del Banco Central de Honduras (BCH).
Al respecto advirtió que el historial del BCH dicta que los gobiernos piden dinero y nunca pagan.
Con base en lo anterior pidió valorar los esfuerzos de los migrantes ya que sus remesas representan 16 veces más que la actual inversión extranjera.
Exigió ser cuidadosos con el uso de recursos como las reservas internacionales.
Externó que desde el Fosdeh siempre van vigilar el uso de los recursos de reservas en el ámbito nacional.
Honduras, con 9.9 millones de habitantes y un ingreso anual per cápita de 2,340 dólares en 2020, sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití, con casi uno de cada seis hondureños viviendo con menos de 1,90 dólares al día, según un estudio del Banco Mundial.
El estudio del Grupo Banco Mundial «Diagnóstico del Sector Privado en Honduras», presentado recientemente en Tegucigalpa con la Corporación Financiera Internacional (IFC), señala además que el crecimiento del ingreso per cápita anual ha promediado solo el 1.2 por % desde 1960.