Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, no puede controlar la data estadística porque se somete al riesgo de ser manipulada, señaló este jueves la viceministra de este ramo, Julissa Villanueva.
“La máxima autoridad ministerial no puede tener el control de la data, me preocupa, porque si el propio ministro lleva el control del dato, puede haber la tendencia a la manipulación o irregularidades”, dijo Villanueva.
La viceministra reaccionó a una publicación de la Secretaría de Seguridad que posteó declaraciones del ministro Gustavo Sánchez sobre la pretensión de unificar los datos estadísticos policiales.
Villanueva explicó que la data estadística muestra los estándares de lo que va ocurriendo en las variables de violencia y permitir generar el camino hacia donde se quiere dirigir.
Nunca la debemos forzar, debe ser transparente, no maquillada y pueda ser comprobada y validada, sostuvo.
Villanueva descartó que con estas declaraciones pretenda ser enemigo del ministro Sánchez ni generarle situaciones adversas en su administración.
Sin embargo, enfatizó que los datos no se pueden controlar, sino que surgen, se analizan y se ponen las evidencias.
Concluyó con que la seguridad ciudadana se mide con el análisis objetivo de sus entes y no buscando coincidencia numérica para impresionar.