BCH estima un crecimiento económico entre 3.5 y 4.5 % en 2022 y 2023

0
815

Tegucigalpa.- El Banco Central de Honduras (BCH), informó que la actividad económica hondureña continuó recuperándose, registrando un crecimiento de 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales (caída de 9.0 por ciento en 2020).

Las entidad financiera detalló que tal comportamiento de la economía nacional es  resultado del fortalecimiento de la demanda externa, reflejado en los mayores volúmenes de exportación y la recuperación de la demanda interna, asociado al mayor consumo e inversión del sector privado, acorde al aumento en el ingreso de los hogares y empresas, principalmente por mayores remesas familiares, la recuperación parcial del empleo y la mejor adaptación de las actividades económicas a las medidas sanitarias, sumado al efecto base de comparación luego de la contracción del producto registrada en 2020.

“Con ello, la economía hondureña recuperó los volúmenes de producción previos a la pandemia, asimismo, se situó por encima del promedio de crecimiento observado entre 2015 y 2019 (3.8 por ciento)”, precisó el BCH en un comunicado.

Del mismo modo, resaltó que todas las actividades económicas contribuyeron de manera positiva a la variación interanual del PIB, destacando la mayor contribución de la intermediación financiera, industria manufacturera y comercio.

No obstante, algunas de las actividades, entre ellas, hoteles y restaurantes, transporte, construcción y agricultura, aún no recuperan los niveles registrados previo a la pandemia, señaló.

La inflación total, medida a través de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 5.32 por ciento al cierre de 2021, ubicándose por encima del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0 por ciento ± 1.0 pp), indicó el BCH.

Ante la coyuntura económica nacional e internacional, el BCH estima que el crecimiento económico se ubique entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2022 y 2023, “respaldado principalmente por el consumo e inversión privada, dado el mayor ingreso disponible de los hogares y empresas a medida se recupera la capacidad productiva del país y continua el proceso de vacunación”, estimó la entidad monetaria del país.

Sin embargo, dicho dinamismo estaría condicionado a las revisiones en el crecimiento esperado de los principales socios comerciales y el aumento en los precios de las materias primas, especialmente de la energía, sumado a la incertidumbre económica generada por la guerra suscitada entre Ucrania y Rusia, apuntó.

“La senda de crecimiento estimada para estos años, indica que la economía hondureña estaría creciendo por encima de la tasa de largo plazo estimada (3.8 por ciento)”, estimó.