Juez Tom Pandy no atropelló a los agentes, dice su abogado

0
276

Tegucigalpa.- El día de ayer (15.04.2022), el Juez de Letras Penal de la Seccional de La Ceiba, impuso las medidas cautelares distintas a la prisión al juez Mandel Tom Pandy Yate.

El abogado defensor dijo que habría un interés de ensañarse contra el juez Pandy y atribuirle delitos que no ha cometido. Asegura que tienen material que garantiza eso.

A Pandy se le supone responsable de los delitos de conducción temeraria, lesiones graves, desobediencia y atentado en perjuicio de la seguridad vial del Estado.

Este señalamineto ha creado cierta polémica pues el miembro del Poder Judicial de Honduras protagonizó el pasado jueves una tenaz persecución policial en horas de la tarde.

El funcionario fue detenido después de darse a la fuga tras atropellar presuntamente a dos policías cuando se dirigía en una camioneta en supuesto estado de ebriedad. 

Antes agentes motorizados le habrían ordenado detenerse en una calle de La Ceiba, pero hizo caso omiso y los embistió, según el reporte, el cual desestima su abogado defensor.

Manfredo Ruiz del equipo de defensa del togado comenzó diciendo que no busca defender lo indefendible, pero tampoco ser parte de un “complot” por parte de la institucionalidad.

El abogado expresó que los cuerpos policiales dispararon contra el vehículo de su cliente el cual terminó impactando contra unas unidades al perder el control. 

“Le puncharon dos llantas, le quebraron un vidrió y posteriormente a eso él perdió el control de su auto, colisionando contra dos automotores más” en una de las avenidas de la ciudad caribeña.

Ruiz indicó en ese sentido que su defendido fue objeto de “brutalidad policial” al ser tirado contra el pavimento y recibir varios golpes.

“La misma patrulla de la Policía atropelló a los dos motorizados”, arguyó el profesional del derecho, quien menciona que la autoridad montó una versión tras darse cuenta en redes sociales que el detenido se trataba de un juez.

“Luego de darse cuenta quien es comenzaron a establecer que el hombre andaba bebido y que no acató las señales de tránsito. Por eso hoy se tiene un requerimiento con cuatro delitos cuando no ha atropellado a nadie”, mencionó.

El abogado de Pandy asegura que varias personas se han solidarizado con él por conocer su conducta. “Lamentamos que la Policía no haya sido completamente objetiva”, dijo.

También agregó que las autoridades de seguridad del Estado han tenido “el descaro” de atribuir culpabilidad al juez. En ese sentido han solicitado al juzgado que pida videos en toda la zona del recorrido donde se dio la persecución.

Por otra parte, Ruiz indicó que hasta el viernes no habían obtenido los resultados de las pruebas laboratoriales de sangre y orina para determinar su grado de alcoholemia, pues a la defensa no le ha quedado bien claro la prueba que realiza Tránsito sobre ese respecto. 

“El semblante de Pandy en las fotografías se mira aturdido porque lo tiraron y amedrentaron, pero no porque andaba tomado”, reiteró.

“Tenemos miedo de no estar con una Policía confiable; si esto le sucede a una persona que es funcionario judicial, imagínese lo que podría suceder contra un ciudadano corriente”, puntualizó.

La audiencia inicial en el caso de Pandy se programó para las 9:00 de la mañana del próximo 28 de abril, se indicó.