Juan Orlando negoció con la Fiscalía de EE. UU., señala director de la OABI; además augura una escalada de extradiciones

0
375

Tegucigalpa.- Para el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Antonio Zelaya debido a cantidad de años que el juez Kevin Castel dictó, el expresidente Juan Orlando Hernández negoció con la Fiscalía de Estados Unidos.

“Desde el punto de vista jurídico y como abogado penalista de nuestro país le puedo decir que fue una victoria para el equipo de defensa que representó a JOH”, además agregó que el exgobernante negoció.

Zelaya explicó que aunque 45 años parezca mucho, por la edad de JOH, en Estados Unidos el cumplimiento de la defensa se maneja diferente a la hondureña, “según los análisis y estudios que nosotros hemos hecho el tiempo de cumplimiento de la pena solo es de 12 horas, un día tiene 12 horas”.

En tal sentido, 45 años se reduce a 22 años y medio, según Zelaya, quien además agregó “yo le podría decir con toda seguridad que esos 22 años y medio que el señor Juan Orlando llegó a un acuerdo de culpabilidad y lógicamente vendrán una escalada de extradiciones, a partir del mes de julio”, dijo aclarando que es una posición a nivel personal, no como funcionario del gobierno. 

Finalizó afirmando que “no quisiera tener una ligereza, pero por largo, Juan Orlando Hernández entre 10 a 15 años podría estar retornando al país”, lo que podrá depender si se acogió a esta ley de colaboración eficaz y que la señal será que la familia del expresidente viaje a EEUU en los próximo días.