Jeff Bezos dona 100 millones de dólares para proyectos de IA contra el cambio climático

0
432

Tegucigalpa.– El Fondo Bezos para la Tierra donará hasta 100 millones de dólares para soluciones de inteligencia artificial (IA) contra el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

El objetivo de esta iniciativa de Jeff Bezos es buscar proyectos innovadores y averiguar cómo la IA moderna puede ayudar a abordar la crisis climática, además de inspirar una colaboración más profunda entre los grupos en primera línea de las soluciones medioambientales y los principales proveedores de tecnología de inteligencia artificial.

Las solicitudes se abrirán en mayo de 2024, señala la web del Fondo.

Según Bezos, la pregunta a responder es si puede la IA moderna ayudar a contrarrestar el cambio climático y la pérdida de naturaleza y, en caso afirmativo, cómo.

“Reuniendo a mentes brillantes de distintos campos, quizá podamos inventar nuevas formas de avanzar”, añade el fundador de Amazon.

En su primera ronda, se promoverán soluciones en tres áreas de interés: proteínas sostenibles, conservación de la biodiversidad y optimización de la red eléctrica. También se incluirá una categoría para ideas potentes fuera de estas áreas.

Las siguientes rondas abordarán otras prioridades y cada una incluirá dos oportunidades de financiación.

En la primera fase, se concederán hasta 30 subvenciones iniciales a ideas prometedoras de IA que aborden las áreas prioritarias. Los premiados se anunciarán en un evento durante la Semana del Clima de Nueva York a finales de septiembre.

En la segunda fase, estos premiados podrán solicitar subvenciones de hasta 2 millones de dólares para convertir sus conceptos en soluciones viables, recibiendo tutoría, apoyo de líderes tecnológicos y acceso a infraestructuras informáticas y conjuntos de datos relevantes.

El Fondo invita a profesionales, investigadores e innovadores de universidades, ONG, empresas privadas y organizaciones mundiales a presentar sus propuestas.

El Fondo Bezos para la Tierra lo ha denominado el “Gran Desafío de la inteligencia artificial para el clima y la naturaleza”. EFE