Casetas del fallido “Trans450” se convertirán en Pre Clínicas del Hospital Escuela

0
440

Tegucigalpa.- A partir del mes de febrero de 2023 las casetas del proyecto fracasado Trans-450 servirán para espacios de pre-atención médica para luego atender a los hondureños en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Esta infraestructura abandonada pretende servir para espacios de atención, las casetas del extinto Trans-450 en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de la misma manera servirán de pre-clínica para los estudiantes.  

El Trans-450 esperaba aliviar para los usuarios el transporte público de la capital. Fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y buscaba copiar los modelos exitosos en la mayoría de las capitales latinoamericanas.

La construcción de los carriles y las casetas en su primera fase fue realizada en los últimos años en la administración de Ricardo Álvarez, pero durante los 8 años de mandato de Nasry Asfura como alcalde capitalino el proyecto fue paralizado.

Cuando llegó el actual alcalde Aldana y tras una visita a Casa Presidencial anunció que el proyecto Trans-450 quedaba cancelado.

Para la ejecución del Trans 450, las autoridades municipales acudieron a tres fuentes de financiamiento: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que desembolsó 30 millones de dólares-, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -10 millones de dólares y la Tesorería General de la Alcaldía 18 millones de dólares.

El endeudamiento que debe ser pagado por los más de 9 millones de hondureños alcanza los 30 años, pero hasta la fecha, solo han sido cancelados 1.4 millones de dólares.