Italia pide que sus ciudadanos salgan de Ucrania pero deja embajada abierta

0
249
Soldado
Un instructor entrena a miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, unidades militares voluntarias de las Fuerzas Armadas, en un parque de la ciudad de Kiev, Ucrania, el sábado 22 de enero de 2022. Docenas de civiles se han unido a las reservas del ejército de Ucrania en las últimas semanas en medio de temores sobre invasión rusa. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

Roma.- El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, reiteró hoy el llamamiento a los ciudadanos que se encuentran en Ucrania para que salgan del país, ante el incremento de las tensiones con Rusia, pero afirmó que la embajada sigue abierta y operativa.

«Nuestra embajada en Kiev está realizando varias pruebas de evacuación de personal y está pidiendo a todos los italianos en Ucrania que abandonen el país», dijo el jefe de la diplomacia italiana en unas declaraciones que ofreció a los medios italianos, al margen del Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

No obstante, añadió que «la embajada de Italia en Ucrania permanece abierta y totalmente operativa», como muestra de solidaridad con la población del país.

Su llamamiento se produce después de que el pasado 12 de febrero también el Ministerio italiano de Exteriores aconsejara a los connacionales a que salieran de Ucrania.

Di Maio reconoció este lunes que observa con «enorme preocupación» las operaciones militares rusas en la zona y confió en que se relaje la tensión y se encuentre una solución mediante el diálogo.

«Debemos evitar una guerra que tendría efectos devastadores en Europa», sostuvo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según un comunicado del Kremlin.

Momentos antes, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había instado a Putin a no hacerlo y, en caso contrario, anunció que la UE reaccionará «con un frente unido y fuerte». EFE