Denuncian incremento de 5 lempiras al quintal de maíz

0
211

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció un aumento de cinco lempiras al quintal de maíz, además del reciente incremento al precio de las gasolinas.

Irías detalló que el precio del quintal de maíz sufrió un incremento de cinco lempiras desde el pasado sábado, llegando a costar en los mercados 450 lempiras.

Del mismo modo, otros productos de demanda estacional también han subido de precio, como el frijol tierno, zanahoria, limón persa y maracuyá, el alza es de aproximadamente un lempira, indicó.

La fuente apuntó que el aumento de los productos no es por el alto costo de los combustibles, más bien por la especulación de precios y reventa.

Gasolinas

La Secretaría de Energía confirmó la nueva estructura de precio de los carburantes, que entró en vigencia a partir de este lunes en Honduras.

El reporte indica un aumento en las gasolinas y diésel, esto luego de haberse aplicado un bono de rebaja de 10 lempiras la semana anterior, mismo que fue aprobado por el Congreso Nacional tras un decreto enviado por la presidenta Xiomara Castro.

Sin embargo, la gasolina superior tendrá un aumento de 1.85 lempiras por lo que de costar 106.43 pasa a costar 108.28 lempiras.

La gasolina regular registrará un incremento 1.85 lempiras por lo que su nuevo precio será de 100.75 lempiras.

De igual forma, el diésel incrementará 1.66 lempiras por lo que su nuevo precio será de 92.12 lempiras.