Israel pide a la ONU investigar ensayos con misiles iraníes

0
556

Naciones Unidas – Israel anunció este viernes que pidió a la ONU que investigue ensayos con misiles llevados a cabo este año por Irán, una solicitud que coincide con las discusiones para que Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015.

En una carta remitida al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General de Naciones Unidas, el Gobierno israelí defiende que esas pruebas con misiles suponen una violación de la resolución 2231, con la que el Consejo respaldó el pacto nuclear.

«Urjo al Consejo de Seguridad a condenar estas violaciones de Irán», señaló en un comunicado el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan.

Desde hace años, los miembros del Consejo de Seguridad están divididos sobre su interpretación de la resolución 2231, que para algunos países prohíbe a Irán efectuar ensayos con misiles balísticos, pero que para otros se limita a hacer un llamamiento a evitarlas, por lo que creen que no se puede hablar de violación del texto.

En su misiva, Israel hace referencia entre otras cosas a las pruebas con misiles balísticos tierra-tierra y aviones no tripulados de fabricación interna efectuadas por Irán a mediados de enero y el lanzamiento en febrero de un nuevo cohete portador de satélites, que según la Administración israelí puede ser usado como arma.

El llamamiento de Israel a la ONU llega mientras en Viena EE.UU. e Irán comenzaron a negociar la vuelta al cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó bajo el Gobierno de Donald Trump, llevando a Teherán a dejar de mantener sus compromisos.

La primera ronda de conversaciones se cerró hoy con ciertos avances y la perspectiva de seguir la semana que viene para acercar las aún alejadas posturas.

Israel se opone desde el inicio al acuerdo negociado con Irán por Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de alivios económicos y el levantamiento de las sanciones. EFE