Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunció hoy el inicio oficial de la temporada de lluvias en Honduras.
Según Jairo García, pronosticador del Cenaos, este año se espera que las precipitaciones superen los niveles normales debido a la intensa actividad ciclónica en el Atlántico.
García explicó que, aunque la temporada de lluvias comenzó con un retraso de 15 días, las precipitaciones actuales son propias de esta época del año. Asimismo, mencionó que en julio suele presentarse una canícula, una temporada de sequía breve sin lluvias. Sin embargo, este año, debido al fenómeno de La Niña, esta canícula será casi imperceptible y se anticipan lluvias también en ese mes, lo cual no es común.
Las lluvias ya están afectando todo el territorio nacional, con mayor intensidad en las regiones sur y occidental del país. En Tegucigalpa, la capital, la lluvia del miércoles fue más intensa que en semanas anteriores, causando inundaciones en varias calles.
La temporada de lluvias, aunque esperada, genera preocupación debido a la alta vulnerabilidad del país ante eventos climáticos extremos. Los indicadores meteorológicos confirman que las lluvias actuales son parte de la temporada lluviosa, marcando el inicio de un período crucial para el país.