Islas de la Bahía registra el primer caso de viruela símica

0
440
Cortesía HCH

Tegucigalpa.- La Región Sanitaria Departamental Islas de la Bahía, dio a conocer este día que en las últimas horas se ha detectado el primer caso de MPox (Viruela Símica) en el Municipio de Roatán; en una persona adulta del sexo masculino que actualmente se encuentran bajo vigilancia, en tratamiento sintomático, aislamiento y con condición estable.

Actualmente se está en investigación y bajo vigilancia de los contactos estrechos del caso para toma de muestra laboratorial y lograr la detección temprana de más casos. Mpox es una enfermedad viral que se puede transmitir por el contacto físico cercano 0 estrecho de una persona infectada confirmada a una sana y ante la detección de este primer caso en Islas de la Bahía se ha intensificado la vigilancia de esta enfermedad.

En relación a la vacunación, la vacuna está indicada para la prevención de Mpox en adultos de 18 años y más, que se les determine que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, a los contactos estrechos del caso positivo confirmado y a trabajadores de salud responsables del manejo del caso. No se recomienda la vacunación masiva de la población contra la Mpox.

A la población en general, se recomienda: En casos de viajeros con procedencia de países con reporte de Mpox o Viruela Símica abocarse a las Oficina Sanitaria Internacional (0SI), si presenta fiebre o síntomas sugestivos de la enfermedad, acuda al establecimiento de salud más cercano, practique el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla frecuentemente, cocine bien los alimentos sobre todo las carnes, mariscos y huevos.

Se solicita a la Alcaldía, comercio, fabricas e instituciones públicas y no públicas y a la población en general prestar toda la colaboración y acatar las indicaciones antes mencionadas.