Honduras supera los 50.000 contagios y se elevan a 1.575 muertos por COVID-19

0
933
EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Honduras registró este domingo 523 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 50.502 contagios acumulados y 1.575 fallecidos desde que se reportaron los primeros dos casos de la enfermedad el 11 de marzo pasado.

En las últimas 24 horas se detectaron 523 casos nuevos y ocho muertos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, indicó en cadena nacional de radio y televisión el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de Honduras, un país con 9,3 millones de habitantes.

Hay 1.005 pacientes hospitalizados, 38 en unidades de cuidados intensivos, 237 en condición grave y el resto estables, según el organismo hondureño.

Las autoridades sanitarias aseguraron que 7.339 afectados ya se recuperaron clínicamente de la enfermedad, 84 de ellos fueron confirmados hoy, que en Honduras registra una tasa de letalidad del 3,12 %.

Los primeros dos casos de contagio con coronavirus fueron confirmados el 11 de marzo, y un día después el Gobierno decretó una «alerta roja» y un toque de queda, que se ha venido prolongando desde entonces.

REACTIVACIÓN DE VUELOS INTERNACIONALES

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció la reanudación este lunes de los vuelos internacionales en el marco de la reactivación económica.

Las autoridades hondureñas abrieron la semana anterior los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa, Villeda Morales de San Pedro Sula (norte) y los caribeños Golosón del puerto de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de la isla Roatán, tras cinco meses de cierre a causa de la pandemia.

La Policía Nacional y la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA), dependiente de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, serán las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de esas disposiciones.

DOS NUEVOS HOSPITALES MÓVILES

La empresa ELMED Medical Systems, Inc., proveedora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H, estatal), indicó que trabaja «sin descanso en la producción de los restantes cinco hospitales de aislamiento móviles pendientes de entrega», de los siete comprados.

En un comunicado divulgado por Invest-H, ELMED detalló que dos de los hospitales móviles estarán «listos el 18 de agosto, que incluye el hospital de Choluteca (91 camas) y Santa Rosa (51 camas); Los restantes tres Hospitales de 51 camas se encontrarán terminados el 28 de agosto de 2020».

«Estamos programando el despacho vía marítima a Honduras lo antes posible. Refrendamos nuestro compromiso de entrega bajo condiciones idóneas, según la compra realizada», añade el boletín.

La empresa contratada para la instalación de los dos hospitales móviles que llegaron a Honduras el 10 de julio, indicó que las actividades en el hospital de San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, concluirán la próxima semana y luego se programarán «las fases de prueba de los equipos biomédicos, que permitan entregar los hospitales totalmente operativos» a la entidad receptora.

ELMED reiteró al pueblo hondureño su «compromiso por cumplir con la entrega de estos hospitales» y ofreció «disculpas por los atrasos que se dieron en la producción de los hospitales debido a los efectos de la pandemia de COVID-19».

Los siete hospitales fueron comprados a un coste que ronda los 48 millones de dólares por Invest-H, institución a la que el Ministerio Público ha abierto 16 líneas de investigación por supuesta corrupción en la adquisición. EFE