Irán sanciona al embajador de EE.UU. en Bagdad como medida de reciprocidad

0
126
Esta medida, que afecta también a otros dos diplomáticos estadounidenses, llega en reciprocidad a las sanciones impuestas ayer por Washington contra el embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi. Imagen cortesía de Sputnki Mundo

Teherán – El Ministerio de Exteriores de Irán anunció este viernes sanciones contra el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Matthew Tueller, por su papel en el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimaní.

Esta medida, que afecta también a otros dos diplomáticos estadounidenses, llega en reciprocidad a las sanciones impuestas ayer por Washington contra el embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi.

Según informó en Twitter el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, Tueller «ha tenido un papel central en la coordinación de actos terroristas en Irak, en el asesinato criminal del general Soleimaní y en la promoción de sanciones contra nuestro pueblo».

«Los movimientos anti-Irán no quedarán sin respuesta», subrayó el portavoz.

Los otros funcionarios estadounidenses incluidos en la lista iraní de individuos sancionados son Steve Fagin, segunda jefatura de la embajada de Bagdad, y Rob Waller, cónsul general en Erbil.

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró en un comunicado que hay pruebas de que estas personas estuvieron involucradas en «organizar, financiar, dirigir y llevar a cabo actos terroristas» en contra de los intereses del Gobierno y el pueblo iraníes.

Además, les acusó de tener un papel en el respaldo a grupos terroristas, en el asesinato de Soleimaní y en la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra el pueblo iraní.

Soleimaní falleció en enero pasado en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad, lo que provocó una grave escalada de la tensión en la región y un ataque de represalia con misiles por parte de Irán contra una base militar en Irak con presencia de tropas de EE.UU.

Por su parte, el Departamento de Tesoro estadounidense explicó ayer que sancionaba a Iraj Masjedi «por actuar en nombre» de la Guardia Revolucionaria iraní, catalogada como grupo terrorista por EE.UU., y «ocultar las transferencias financieras realizadas en beneficio» de ese cuerpo militar de élite.

Según la nota de EE.UU., el embajador también «ha supervisado un programa de entrenamiento a grupos de milicias iraquíes y ha dirigido o apoyado a grupos responsables de ataques que han matado y herido a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak».

El embajador iraní en Bagdad afirmó este viernes que las sanciones impuestas la víspera por Washington contra su persona legitiman sus acciones y le hacen «más decidido» a cumplir con los objetivos de Irán. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here