Investigan responsabilidad de comandante que permitió llamada a Marco Bográn

0
124

Tegucigalpa.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Jorge Fortín, informó que la inspectoría de la institución castrense investiga el grado de responsabilidad del comandante que permitió una llamada telefónica al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

En días anteriores, Bográn tuvo una conversación telefónica en un foro de televisión desde el Primer Batallón de Infantería, lugar donde se encuentra recluido.

En la llamada, el exfuncionario amenazó con demandar al Estado de Honduras y reveló que seis altos exfuncionarios del pasado gobierno habrían recibido transferencias internacionales del proveedor de los hospitales móviles.

Con lo anterior en mente, Fortín indicó que la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas está trabajando para presentar en los próximos días un informe correspondiente a las autoridades.

“Estamos en una etapa de investigación por parte de los entes internos que manejan nuestras fuerzas armadas y en los próximos días espero esté el informe en mi oficina para tomar decisiones que se tengan que tomar en base a ley”, dijo el alto mando militar en Radio América.

“Después de que me presenten este informe tomaremos la decisión si el encargado de esta unidad incurrió en alguna falta para proceder en la aplicación de la ley”, agregó.

Fortín remarcó que cualquier suspensión del responsable de permitir la llamada a Bográn dependerá “de las investigaciones que realizan nuestros entes encargados”.

Como se recordará, un Tribunal del Poder Judicial condenó a Marco Antonio Bográn Corrales por la comisión a título de autor de fraude agravado a la pena concreta de 10 años y once 11 meses de prisión, por la compra de los hospitales móviles.

Además, una multa por cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a mil 475 millones 921 mil 298 lempiras, más inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.