Dictan arresto provisional a extraditable costarricense acusado por estafa

0
350

Tegucigalpa.- Luego de la audiencia informativa, un juez de primera instancia ordenó el arresto provisional de Roy Gerardo Monge Porras, quien está siendo requerido en extradición por Costa Rica por varios delitos, incluyendo estafa de gran cuantía.

El juez de extradición ha fijado para el 23 de febrero la audiencia de presentación y presentación de pruebas en el caso contra Monge Porras.

El ciudadano centroamericano, de 49 años, fue detenido este jueves por agentes de la Interpol en la colonia San Miguel de Tegucigalpa, capital de Honduras, donde había establecido su residencia.

Roy Gerardo Monge Porras ingresó a Honduras utilizando una identidad falsa, según informaron las autoridades de la Policía Nacional.

El individuo tenía una alerta roja internacional emitida por Costa Rica debido a la comisión de delitos de estafa de gran cuantía, falsificación de documentos públicos y auténticos, falsedad ideológica y uso indebido de documentos.

En Honduras, Monge fue capturado en 2020, 2022 y 2023 por cometer el delito de clonación de tarjetas de débito y crédito, pero había sido liberado.

Según Juan Sabillón, portavoz de la Dirección Policial de Investigación (DPI), el modus operandi del costarricense consistía en abrir vehículos estacionados en centros comerciales de las ciudades de Tegucigalpa y La Ceiba, en el centro y el Caribe hondureño.

Una vez que lograba abrir los automóviles, el extranjero buscaba pertenencias, especialmente tarjetas bancarias, con el fin de robar información de clientes de instituciones financieras, para realizar compras fraudulentas y transferir dinero a sus cuentas.

Monge Porras es técnico en computación, por lo que se valía de esta habilidad para el robo de datos de hondureños que utilizaban tarjetas de crédito y débito, según indicó la DPI.