Instituto de virología considera que Alemania reconoció la pandemia a tiempo

0
491
Aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China, un comité de emergencia de 15 expertos de la OMS declaró la alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. y Vietnam. EFE/Hu Guolin

Berlín- El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en Alemania, considera que el Gobierno alemán ha tomado las medidas adecuadas al reconocer a tiempo el brote de la pandemia.

En la rueda de prensa diaria del RKI, su presidente, Lothar Wieler, dijo este martes no poder juzgar si hay gobiernos de otros países que están tomando medidas drásticas antes que el alemán, pero subrayó la importancia de poder contar siempre con una «evaluación de la situación».

Según datos del RKI actualizados hasta ayer por la tarde, la cifra de contagios asciende en Alemania a 6.012, un 6,9 % o 1.174 más respecto al día anterior, y el número de muertos es de 13, sustancialmente inferior al de países vecinos, como Francia e Italia.

«Tenemos realmente informaciones fiables en cuanto a que sencillamente detectamos el brote de la epidemia en Alemania muy pronto y gracias a eso tuvimos tiempo de llevar a cabo determinadas medidas», declaró.

Respecto al trabajo que realiza el RKI, señaló que desde el 6 de enero el centro cuenta con un grupo de trabajo que observa la evolución de la pandemia y que fue ampliado con más colaboradores el 14 de ese mismo mes para centrarse en la situación tanto alemana como internacional.

PRIMER CONTAGIO EN ALEMANIA DETECTADO EL 27 DE ENERO

Recordó que el 27 de enero se tuvo conocimiento del primer contagio por coronavirus en Alemania, el de un empleado de una empresa de componentes para automóviles de Baviera (sur) que había estado en contacto con una colega China que posteriormente dio positivo, brote del que surgieron otros trece casos.

El segundo foco de contagio se registró entre un grupo de repatriados de la región China de Wuhan, epicentro del brote, y que recibieron tratamiento en Fráncfort.

Estos 16 pacientes que fueron identificados en su día como los primero contagiados en Alemania, agregó, «sobrevivieron y se encuentran sanos».

«En todos estos meses trabajamos de forma intensiva en elaborar recomendaciones, y las recomendaciones en primer lugar van dirigidas a los médicos», señaló al referirse al trabajo del RKI.

Aseguró, asimismo, que los recursos en Alemania son muy grandes y permiten realizar unos 160.000 test a la semana, con posibilidad de aumentar este número.

IMPORTANCIA DE REALIZA PRUEBAS ESTRATÉGICAMENTE

Pero lo que hay que hacer, subrayó, es «realizar pruebas de forma estratégica», es decir, calibrando qué personas pueden tener más opción de haberse contagiado con el coronavirus.

Respecto a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno alemán y que implican un cierre parcial de la vida pública por un tiempo indeterminado para frenar la propagación de la pandemia, dijo considerarlas «adecuadas».

La medida implica el cierra de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad, así como bancos, gasolineras, centros sanitarios, peluquerías y lavanderías.

Una vez haya pasado la epidemia será el momento de hacer evaluaciones y de llevar a cabo los análisis críticos que haga falta, agregó.

Mientras, «todos lo hacemos lo mejor que podemos», afirmó.

«Tenemos que hacer todo lo posible por interrumpir toda cadena de contagio», subrayó, y llamó a la población a respetar las medidas del gobierno, porque de lo contrario, advirtió, dentro de unos meses los casos de contagio en Alemania podrían ascender a «varios millones». EFE